Lluvia y viento de hasta 80 kilómetros por hora en toda la provincia

13 dic 2018 / 11:53 H.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora en un buen puñado de comarcas de todas las provincias de Andalucía. En concreto, el aviso estará activo en Jaén hasta las ocho de la tarde, al igual que en Málaga.

Por su parte, en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba estará activo hasta las dos de la tarde, mientras que en Granada y Almería se mantendrá hasta media noche. La Aemet continúa también con el aviso naranja por viento y fenómenos costeros en Almería.

Por otra parte, la Aemet activó también el aviso amarillo por nevadas en las comarcas de Guadix y Baza (Granada), donde se espera una acumulación de nieve de 2 centímetros durante el día de mañana.

Ante un día de viento, Emergencias 112 recomienda a la población cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior los elementos más inestables que puedan caer como macetas o toldos. Por la calle no nos protegeremos del viento junto a muros, tapias o árboles, ni tampoco junto a edificios en obras. Si estamos en zonas costeras, nos alejaremos de

la playa y evitaremos realizar fotos o selfies en lugares donde pueda llegar la marea y las fuertes olas.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carretera, pero si hay que hacerlos extremaremos la precaución al volante y respetaremos las normas de circulación. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículos, si no que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos. Recuerda, ante cualquier emergencia, llama al 112, un teléfono gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.