Lluvia que sabe a poco

El riesgo amarillo concluye con dos incidencias en Vilches y Andújar

19 oct 2017 / 10:38 H.

Fueron una madrugada eléctrica y una mañana agradecida en agua en algunas zonas, aunque no precisamente en la comarca de Cazorla. Pero, con los ojos mirando al cielo y los dedos cruzados por que las inundaciones que han vuelto a sacudir Cádiz o Málaga se mantengan lejos de esta provincia, uno de los comentarios que más se repetían ayer era: “Así debería llover, pero no un solo día, sino varias semanas”. El campo implora agua. Los pantanos de la cuenca del Guadalquivir están en mínimos. Con más de 8.000 hectómetros cúbicos de capacidad, ayer estaban al 31,6%, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológico (SAIH).

Por provincias, el volumen de agua embalsado en Jaén no llega ni al 25% de la capacidad de sus pantanos, lo que la sitúa como la provincia con el menor nivel de agua embalsada de las seis que componen la cuenca.

De acuerdo con la información del SAIH, el punto de control pluviométrico que hay en arroyo Las Piedras, en Los Villares, fue el que acumuló el mayor volumen de agua de lluvia durante la jornada. Fueron 39 litros por metro cuadrado frente a los 9,5 que se habían acumulado en Siles hasta el cierre de esta edición. En la zona del Quiebrajano, por ejemplo, se contabilizaron 37,9 litros por metro cuadrado. Esta lluvia mansa en una jornada de riesgo amarillo, cielos plomizos y acusado descenso térmico, que hizo que algunas personas sacaran del armario hasta el plumífero, redujo el número de incidencias en la provincia. Frente a las más de 200 que el servicio de Emergencias 112 gestionó en Cádiz, en Jaén apenas se contabilizaron dos: una en Andújar, donde a la altura del número 13 de la calle Costa se atascó una alcantarilla, y otra en Vilches, debido a un desprendimiento de barro en el kilómetro 2 de la carretera provincial JA-6104, según informaron fuentes de este servicio.

Pasado el riesgo, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy apunta a cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones ocasionales que remitirán por la mañana, abriéndose claros por la tarde. En la capital, la probabilidad de lluvia será del 70% hasta las seis de la mañana. A partir de esa hora, esa amenaza se reduce al 30% y al 20%. Algo similar ocurrirá en otros municipios jiennenses, como Alcalá, Linares, Andújar o Cazorla, si bien con valores diferentes a los de la capital. En algunas zonas se registrarán brumas matinales y no se descarta la formación de bancos de niebla. En cuanto a las temperaturas continúan en descenso, con pocos cambios localmente. La máxima prevista para la capital será de 17 grados y la mínima de 13; en Alcalá, la máxima será de 13 y en Cazorla, de 14. Esos valores subirán moderadamente a partir de mañana.