“Llevamos tiempo juntos y un premio para todos es una alegría”

05 oct 2018 / 12:00 H.

El teatro, un arte practicado desde la prehistoria, está en auge en la provincia. Este premio va dirigido a una compañía con más de 30 años de historia. Actualmente la mayoría de sus miembros son jóvenes, pero no siempre ha sido así. Esta grupo de teatro es una asociación sin ánimo de lucro llamada Asociación Cultural de Teatro Ticana. Natalia Amate Escabia, representante del grupo de jóvenes cuenta el origen de la compañía: “Esta compañía lleva ya más de 30 años funcionando. En un principio fue formada porque mi padre comenzó a reunir gente. Antonio Castillo Olmo, junto con mi padre y otros familiares, fueron los fundadores de la compañía de teatro”.

Ahora mismo, esta compañía está formada por jóvenes en su mayoría, la representante de este colectivo lo narra: “Ahora mismo, aproximadamente somos entre 20 y 25 personas en el grupo. La mayoría somos personas jóvenes, eso es lo bueno que tiene esta compañía”. Además, la compañía no rechaza ningún estilo de teatro y pasa por todos y cada uno de los diferentes tipos de actuaciones, desde la comedia hasta el drama, incluso monólogos: “Actualmente intentamos hacer casi de todo, la verdad. Hemos hecho comedia, monólogos en sí, hemos realizado actuaciones dramáticas, para niños, de todo”.

El objetivo la Asociación Cultural de Teatro Ticana es simple, hacer disfrutar a las personas que acuden a sus representaciones. Natalia Amate Escabia describe así el propósito de estos jóvenes: “El objetivo en sí es alegrar el momento a la gente cuando van a vernos, eso es lo que más nos satisface. Aparte, cuando te subes al escenario es bonito, pero cuando ves a la gente disfrutar y que en ese momento se olviden de otras cosas que tienen en su vida, eso es lo importante para nosotros”.

Son muchos los proyectos que tienen entre manos en Ticana, pero el más importante de ellos es la representación de pasos de semana santa: “La verdad es que no paramos de tener proyectos, pero uno que tenemos es representar los pasos de semana santa en la Plaza Santa María en Jaén. Ese es el proyecto más importante que ahora mismo tenemos en mente y que esperamos que se haga posible”. Además, ya tienen actuaciones programadas. “En navidades tenemos una ronda de monólogos”.