Llega el relevo en la Audiencia

Esperanza Pérez asume en funciones la presidencia tras el cese de Elena Arias

17 nov 2017 / 09:00 H.

La Audiencia de Jaén estrena nueva presidenta. La magistrada Esperanza Pérez Espino es la “jefa” del máximo órgano judicial de la provincia. Sustituye en el cargo a Elena Arias-SalgadoRobsy, que presentó su dimisión por motivos personales el pasado 24 de octubre, aunque no fue hasta ayer cuando se formalizó oficialmente su cese. En estos casos, la ley dice que será relevada por el magistrado más antiguo en el escalafón judicial, en este caso Esperanza Pérez Espino. La juez, natural de Villacarrillo, estará en el cargo en funciones hasta que se culmine todo el proceso para elegir al máximo responsable de la Audiencia Provincial. “Para mí supone una enorme responsabilidad y un gran orgullo poder representar a mis compañeros y ejercer este cargo en mi propia casa”, asegura la presidenta de la Sección Tercera, que acumula más de 30 años de experiencia en la carrera judicial.

Por su parte, Elena Arias-Salgado se despide de un puesto al que llegó el 26 de marzo de 2009 y en el que, por lo tanto, ha estado los últimos ocho años y medio. Fue la primera mujer presidenta de la Audiencia Provincial y se marcha porque considera que su etapa ha concluido. Fue ayer cuando firmó el decreto de cese, que había sido enviado por el Consejo General del Poder Judicial y tramitado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En el mismo acto, Esperanza Pérez Espino se convirtió en presidenta en funciones de la Audiencia.

Durante su mandato, a Elena Arias-Salgado le ha tocado pelear con la crisis, con el enorme aumento de la litigiosidad y los recortes. Aun así ha conseguido mantener los elevados niveles de eficacia de las tres salas y seguir ahondando en el camino de la modernización. Además, culminó una antigua reivindicación: separar la competencia de las jurisdicciones civil y penal en cada una de las secciones. Por el momento, Arias-Salgado seguirá como presidenta de la Sección Primera.

A partir de ahora, se lanza la carrera por la sucesión. La plaza vacante debe ser convocada por el Consejo General del Poder Judicial y podrán presentarse a ella todos los magistrados con más de diez años de antigüedad. Después, una comisión de calificación estudiará a los diferentes aspirantes y confeccionará una terna. Después, todos los miembros del pleno del CGPJ realizarán la designación. Por el momento se da por seguro que el magistrado Rafael Morales Ortega, actualmente en la Sección Primera, presentará su candidatura. La propia Esperanza Pérez Espino también suena en todas las quinielas para ser una de las aspirantes al puesto: “Todavía no lo he decidido”, asegura. Otra que estaría bien situada es María Fernanda García, aunque no se ha pronunciado al respecto. Y tampoco es descartable que llegue algún aspirante de fuera de la provincia.