Llamada para que se implante el cribado de cáncer de colon

Expertos analizan los factores de riesgo, genéticos y de prevención

03 feb 2018 / 11:16 H.

La información es fundamental para fomentar la prevención de cualquier enfermedad y, sobre esta base giró la segunda de las iniciativas organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en el marco de la IV edición de la semana contra la enfermedad.

En concreto, se trató de un foro centrado en el cáncer de colon, en el que participaron los profesionales sanitarios jiennenses Andrés Moreno, médico de Atención Primaria y presidente del comité técnico de la AECC; Rosario Dueñas, médico oncóloga del Servicio de Oncología; Rafael Martínez, médico adjunto del Servicio de Digestivo; Ana Laura Ortega, médico oncóloga del Servicio de Oncología Médica, y Nuria Palomina, médico adjunta de la Unidad de Coloproctología del servicio de Cirugía. La cita estuvo moderada por el psicooncólogo de la AECC en Jaén, Sergio Garrido.

“Los médicos de familia somos la base de la pirámide, que va desde la prevención, que en el caso de la primaria es la que puede realizar cualquier persona al adoptar hábitos de vida saludables, hasta el tratamiento precoz, su continuidad y la paliación de los síntomas”, explicó Andrés Moreno. Además, reivindicó —al igual que lo hizo el presidente de la asociación, Marcelino Medina, durante la presentación e inauguración de las jornadas—, que la prueba de detección precoz del cáncer de colon, el denominado test de sangre oculta en heces, sea más accesible y se realice de una forma más rutinaria: “Se trata de un programa precoz, que se encuentra bien diseñado, pero que no termina de ponerse en marcha”. Al igual que hizo Moreno con la atención Primaria, cada uno de los profesionales sanitarios desgranó inicialmente la enfermedad desde las diferentes especialidades médicas que trabajan a diario.

Entre otros datos, Rafael Martínez explicó que el cáncer de colon es el más frecuente entre la población mayor de 50 años, y, de hecho, se detectaron en el último año casi 3.000 casos nuevos en las mujeres y unos 4.000 en los hombres, lo que supone un 15 por ciento. Asimismo, los expertos disertaron sobre el importante papel que juegan los factores hereditarios en la aparición de este tipo de enfermedades, y dieron respuestas a preguntas muy comunes entre la población, relacionadas con quién puede llegar a tener un cáncer; cuáles son sus principales factores de riesgo, si el estrés puede causar la enfermedad o cómo se puede prevenir.

Y es que hasta un 70 por ciento de los cánceres se pueden prevenir, como indicó Medina, por lo que la información entre la población de, por ejemplo, lo beneficioso de llevar unos hábitos de vida saludables, es fundamental en la lucha contra la enfermedad, la base de su lucha. Las actividades continuarán mañana, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer. La AECC de Jaén hace un llamamiento a la población para que participe en la concentración que realizará en la Plaza de Santa María, con la que se quiere forma un mosaico con el icono de Google Maps e intentar visibilizar su lema “Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí”.