Llamada de auxilio por la industria

Nace un movimiento que pretende luchar contra el paro, la precariedad y la despoblación

13 jul 2018 / 08:07 H.

Una veintena de personas se concentró ayer a las puertas de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía. Con este reivindicativo acto, los participantes en la protesta quisieron simbolizar el nacimiento del Movimiento por la Industria Provincial de Jaén. “Queremos hacer frente, desde la movilización social, al desmantelamiento de la actividad que se ha producido en los últimos años”, asegura Víctor Medina, uno de los portavoces de este grupo, que en un principio ha unido a varios colectivos políticos, sociales, sindicales y vecinales. El Movimiento nace como reacción al “absoluto desmantelamiento” del eje industrial de la Nacional IV, es decir, la fábrica de Santana Motor de Linares y todas las empresas auxiliares; el sector cerámico de Bailén y las empresas de La Carolina. “Lo que era una isla industrial dentro de la provincia se ha convertido en un páramo”, explica Víctor Medina.

El diagnóstico que hace este colectivo es claro: asegura que la falta de empresas ha hecho que la provincia sea la primera en desempleo y la última en cuanto a tejido industrial se refiere. “La poca gente que trabaja lo hace en condiciones de precariedad laboral. A los jóvenes no les queda otra salida que emigrar, que marcharse de esta tierra, con lo que estamos perdiendo una generación y mucho talento. La provincia se está despoblando”, aclara el portavoz del Movimiento por la Industria Provincial de Jaén.

Con ese análisis, el colectivo exige a la Junta de Andalucía el cumplimiento del Plan de Reindustrialización que fue aprobado por unanimidad por el Parlamento en diciembre del año 2017: “Ha pasado medio año y no hay noticias de ningún tipo”, asegura Víctor Medina. Además, el Movimiento hace una serie de propuestas más concretas y más corto plazo: reforzar los medios de la Inspección de Trabajo para asegurar “unas condiciones laborales dignas”; fomentar el cooperativismo mediante la formación; incentivar los puestos de trabajo cualificados para evitar la fuga de cerebros; impulsar sectores industriales en auge más potentes que los convencionales, y prohibir que las mercantiles solventes utilicen las empresas de trabajo temporal.

El Movimiento anuncia que, a partir de los próximos días, pondrá en marcha una serie de protestas de toda índoles, como manifestaciones, marchas o encierros en sedes de administraciones públicas. “Solo queremos que los gobiernos de Susana Díaz y de Pedro Sánchez pongan los ojos en Jaén, una provincia que está abandonada a su suerte desde hace décadas”, concluyó.