Línea eléctrica bajo tierra para el centro comercial Jaén Plaza

Medio Ambiente somete a información pública el proyecto de Endesa

09 ene 2019 / 11:32 H.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en funciones, Juan Eugenio Ortega, firma un anuncio por el que se abre un periodo de información pública, previo a la autorización para la ocupación de terrenos de una vía pecuaria, un trabajo necesario para tender una eléctrica subterránea, de media tensión, destinada al suministro del complejo comercial y de ocio Jaén Plaza. El proyecto está promovido por Endesa Distribución Eléctrica y este paso administrativo es preciso al tener prevista la compañía trabajar en la denominada como Vereda de Las Lagunillas. Se trata de un camino que está incluido en el inventario de este tipo de espacios públicos, elaborado por la Administración andaluza. Con la Publicación en el Boletín de la Provincia de Jaén de ayer se abre un plazo de alegaciones que se prolongará a lo largo del próximo mes y 20 días hábiles siguientes.

Al hacer público ayer el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, Ecologistas en Acción ya anuncia su intención de estudiar el proyecto, por si cabe presentar alegaciones. Hay que tener en cuenta que la organización presentó uno de los recursos que hay en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este planteamiento urbanístico de la capital, en vigor desde 2016, es el que permite los avances actuales del proyecto de construcción del Jaén Plaza. Por el momento, hay dos fallos en contra del PGOU, sin contar con otro dictamen en términos similares que, previsiblemente, llegarán una vez que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el pleito interpuesto por Ecologistas en Acción. No obstante, el plan urbanístico, a pesar de las sentencias que lo echan por tierra, continúa vivo gracias al recurso de casación interpuesto por los servicios jurídicos municipales. Esto es posible porque el caso llegará al Tribunal Supremo que, según los cálculos del Gobierno local, no decidirá hasta dentro de dos años. El argumento que antepusieron ante el tribunal andaluz, primera instancia a la que acudieron los responsables locales, fue la indefensión, es decir, que la Administración municipal no pudo personarse en el procedimiento que se abrió contra el PGOU. Por ello, se tuvo en cuenta su reparo, ya que la Justicia solo aludió a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta por ser la que, finalmente, dio luz verde al proyecto. Con todo esto sobre la mesa, el alcalde Javier Márquez aseguró que continuarán, en sus palabras, “dando la cara para luchar por la ciudad, porque la Universidad de Jaén tenga su ampliación, porque el tranvía tenga una vida jurídica y que se pueda poner en marcha, porque se concluya el centro comercial Jaén Plaza y, con él, la creación de numerosos puestos de trabajo, por la Estación Intermodal y, en definitiva, por dejarle un futuro mejor a los que vienen”. Asimismo, valoró el “nuevo empuje” para que el PGOU continúe en vigor y, por tanto, la continuidad de los proyectos que en su día podrían haber sido paralizados y que pueden seguir con su tramitación.

El Jaén Plaza se ubicará sobre un suelo de más de 140.000 metros cuadrados, entre el campus universitario y el Hospital Neurotraumatológico, en la zona norte del casco urbano. El complejo dispondrá de una superficie comercial de 80.000 metros cuadrados, distribuidos en más de 120 locales para tiendas, restauración y ocio. El modelo ya existe en otras capitales andaluzas, como Granada, Málaga y Almería.

Inversión de 80 millones de euros que promueve el grupo almeriense Alvores

El proyecto del Jaén Plaza, que promueve el grupo almeriense Alvores, supondrá una inversión de unos 80 millones de euros, de los que unos 30 se destinarán a la primera fase, tal y como apunta la compañía. Por el momento, se suman a este proyecto, además de Leroy Merlin y Decathlon, que son los primeros operadores en lograr las licencias, tienen interés en instalarse Worten, Lidl, Mc Donalds, Foster’s Hollywood, Tiendanimal, Norauto, KFC, C&A, Max Colchón, Sofa Store y Fuel Express. En cuanto al centro comercial, contará con firmas de Inditex, como Zara, Stradivarius, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho, Berska y Pull&Bear y otras como Primor, Mayoral, Décimas, Inside, Polinesia, Juguettos, Soloptical, The Phone House y Deportes Base. Junto a ello, una parte importante del complejo se destinará al ocio y la restauración, con una superficie de 15.000 metros cuadrados de dedicación exclusiva, que liderará Yelmo Cines con diez salas de última generación. El objetivo es que los negocios comiencen a abrir al público en el segundo trimestre del año 2019, con algo de retraso sobre lo previsto. Y es que, por el camino, la inversión se topó con el rechazo parcial en los tribunales y otras trabas de carácter administrativo.

la obra de Decathlon es la más avanzada

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta, el pasado 30 de octubre, de su licencia de obras, la multinacional francesa Decathlon se puso a trabajar para construir su tienda, un establecimiento que ya está listo. Esta mediana superficie, una de las proyectadas en el gran centro comercial que Alvores promueve en Las Lagunillas, será la primera de la cadena en la provincia.