Líderes en donaciones de médula ósea en su día mundial

La provincia registró casi tres mil nuevos donantes durante el año pasado

17 sep 2018 / 12:02 H.

En Jaén y Andalucía hay muchas cosas que destacan: el calor de su gente, la buena gastronomía, su rica cultura... Sin embargo, existe otra bondad de la que poco se habla. Su solidaridad. Tanto, que en España los andaluces son los líderes. El Día Internacional del Donante de Médula se celebra en Andalucía y la provincia jiennense con datos tan llamativos como los que se desprenden del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo), que destaca a la comunidad andaluza como la que tiene el mayor número de donantes disponibles: 80.074, lo que supone un 25% del total español. Y, en esta espectacular cifra, hay un total de 22.329 jiennenses.

Cada año, 5.000 personas son diagnisticadas con leucemia en España, de las cuales, muchas necesitarán un transplante de médula ósea para superar la enfermedad. Sin embargo, 3 de cada 4 no podrá contar con la donación de un familiar debebido a una incompatibilidad. De ahí la gran necesidad de las donaciones solidarias de toda la población para salvar sus vidas. Para aquellos que puedan confundir la médula ósea con la espinal, cabe recordar que la primera es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos del cuerpo como las crestas ilíacas (hueso de la cadera), el esternón o los huesos del cráneo. Aunque, realmente, es más conocida como tuétano. Y, generalmente, se extrae de la cadera, mediante una punción y aspiración.

Eso sí, tanto andaluces como jiennenses están ya más que acostumbrados a este proceso, ya que son dos de las poblaciónes más solidarias con respecto a la donación de médula ósea. El último informe de Redmo —publicado este año y con datos de 2017— señala a Andalucía como la comunidad que dispone de un mayor número de donantes (80.074), pero no solo esto, sino que también es la que más donaciones registró durante el año pasado: 25.357. Respecto a las otras comunidades, destacan Cataluña (con 43.249 donantes disponibles) y Madrid (36.469). A nivel mundial, España se encuentra en el puesto número 14 con respecto a donantes, con un total de 322.530 personas.

Entre todos estos números, muchos de ellos corresponden a nombres y apellidos de muchos jiennenses concienciados con la causa. ¿Lo mejor? Cada año son más y más los que se suman a dar vida a los demás. De hecho, el pasado junio, Teresa Vega, delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, destacó que, durante el año pasado, el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Jaén registró un aumento de 2.974 nuevos donantes de médula, los cuales se suman a los 22.329 donantes que había en la provincia. Personas que, con su altruismo, ayudaron a los diez nuevos casos de cáncer infantil que se diagnosticaron durante 2017 en Jaén, entre los que tres fueron leucemias, dos tumores en el sistema nervioso central, uno en los huesos, uno en el tiroides, uno en los testículos, un linfoma y un rabdomiosarcoma. Para aquellos interesados dar vida, las próximas donaciones colectivas en la unidad móvil del Complejo Hospitalario se podrán realizar hoy en, Torredonjimeno; mañana, en Marmolejo y Siles; el miércoles, en el hospital de Linares y Lopera; el jueves, en La Carolina y Bédmar, y el viernes, en Baeza.