“Levanta Jaén” pide 1.500 millones para la nueva ITI

Reclama los 433 pendientes entre críticas a gobiernos y partidos

01 jul 2021 / 09:14 H.
Ver comentarios

Sol de justicia, que es lo que reclama la nueva Coordinadora de plataformas ciudadanas de la provincia “Levanta Jaén” para Jaén en la Plaza de la Concordia, donde ofreció su primera rueda de prensa, frente a la Subdelegación del Gobierno de España y la Delegación del Gobierno de Andalucía. Agrupa a trece plataformas de la provincia, ya conocidas por su activismo social y no se quedó corta. Entre reiteradas críticas a administraciones, gobiernos y partidos políticos exigen los 443 millones comprometidos en al anterior marco de la ITI (Inversión Territorial Integrada), casi a escote entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central y otros 1.500 para el nuevo marco 2021-2027.

La puesta en escena fue genuina y espontánea, casi con una concentración antes de atender a los medios de comunicación, en la que el grito reivindicativo fue “¡Jaén no se rinde, gobierne quien gobierne!”. La reclamación de los 443 millones que consideran pendientes es firme y son, a juicio de la Coordinadora, “ya de por sí insuficientes”. Es la razón por la que piden, “para converger social y económicamente”, otros 1.500 millones de la nueva ITI. Citan ejemplos concretos. La de Cádiz tiene casi 1.000 millones par aun sólo periodo, asegura, y llaman la atención sobre las “inversiones multimillonarias que suelen recibir País Vasco y Cataluña sin que tengan los problemas estructurales que padece la provincia de Jaén”. La Coordinadora insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “a cumplir la palabra dada en tiempos electorales” para que pongan en marcha los programas especiales comprometidos en campaña para Jaén.

Y, más que un ruego, plantea una exigencia perentoria: “Escuchen a los vecinos de esta provincia pidiendo unidad de acción de las fuerzas políticas y de las administraciones. Si nuestros políticos siguen sin entender el mensaje y continúan con la misma dinámica, los ciudadanos estaremos en el derecho de demostrar nuestro hartazgo con otro tipo de iniciativas”. Aviso nítido a navegantes con rumor de “otoño caliente”. Intervinieron tres portavoces, Juan Manuel Camacho (Jaén Merece Más), María Blanco (Úbeda por Jaén) y Javier Saigner ( Todos a Una por Linares). “Estamos aquí ya como coordinadora para decir lo de siempre. Basta ya del ninguneo y el abandono. A la ‘cobra’ del AVE, de las infraestructuras ferroviarias, del Colce, se una ahora una vergüenza histórica con los fondos ITI, que son fondos adicionales y que ahora dicen los políticos que son ordinarios y corresponden a todas la provincias. No es cierto, hay vigentes hasta seis”, lamentó Camacho.

“Nos estamos coordinando porque ya somos muchos en los pueblos y decimos que ya están bien de que los políticos nos mientan y jueguen con nuestro futuro, y de que la gente no sepa o no se interese por la gestión que se hace de su dinero. Día a día, el pueblo jiennense levanta su voz y abre los ojos. Poco a poco vamos a conseguir que esto se frene y que los políticos hagan su trabajo”, vaticinó Blanco.

“Nuestro políticos provinciales no nos van a decir lo que es una ITI, fueron las plataformas los que nos informamos; viajamos a Bruselas para saber qué era una ITI y nos dijeron cómo funciona y que podría ser interesante y venir a Jaén con inversiones extraordinarias. No nos queremos colgar medallas precisamente, lo que queremos es que trabajen y que cumplan con estos fondos”, explicó Saigner.

Jaén