Las zonas de acampada, a la cola de toda la comunidad

La media de pernoctaciones es de 2,28 seguida de Córdoba, con 2,31

27 feb 2017 / 11:20 H.

La provincia de Jaén no atrae a los campistas. Así lo demuestran los datos del Instituto Estadístico de Andalucía relativos al mes de diciembre de 2016. Jaén recibió 764 viajeros residentes en España, con una estancia media de 2,28 noches. Es el dato más bajo de la comunidad autónoma, seguida de Córdoba, con 2,31 pernoctaciones. El puesto más alto lo ostenta Almería (7,46).

Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios de Camping de Jaén, afirma que la Administración “hace bien poco” por “mejorar” sus zonas de trabajo y ocio. Asegura que la ocupación en la sierra de Cazorla es más alta, pues al poseer el título de Parque Nacional disfruta de una infraestructura e instalaciones más apropiadas para los visitantes. Asimismo subraya la importancia de realizar una buena campaña de publicidad, sobre todo en el extranjero. “El desconocimiento es uno de los factores que más afecta” asegura, y detalla cómo ha viajado a países fuera de España, como Holanda o Alemana y los folletos de su camping se ha repartido en más de treinta ferias internacionales a través de la Federación Andaluza de Campings. “Normalmente los extranjeros son los que más se mueven en invierno y buscan sol y playa”, manifiesta Martínez, y subraya el concepto que se tiene de la provincia de mar de olivos “de paso”. De hecho, en números, respecto a los residentes en el extranjero, varían positivamente para las ciudades andaluzas, excepto Jaén, que muestra también el peor dato de la tabla, una media de 1,28 pernoctaciones, seguido nuevamente por Córdoba (1,61). Málaga es el que mejor dato consigue, con 22,07, y detrás está Almería con 11,03. En Cádiz (6,77), Granada (6,86) y Huelva (7,15) también reciben la visita de los extranjeros en una larga estancia de varios días en los campings.

El origen de los viajeros es mayormente andaluces (78,49%), frente al 21,51% proveniente del resto de las comunidades autónomas, que aprovechan una media de dos o tres días para disfrutar de la oferta turística. La comunidad europea es, asimismo, una fuente de visitantes. Los alemanes son los que más acuden los campings (29,63%), además de los ingleses (21,68%) y los franceses (12,85%). En los parques turísticos, la provincia de Jaén gana puntos y sube puestos gracias al Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, con una estancia media de dos noches y media, y supera a Sierra Nevada (2,2 noches), aunque por debajo de Doñana (3,68).

SEÑALIZACIÓN. Antonio Martínez resalta la importancia de una “buena señalización”. “Es crucial incluir una indicación de tráfico para que los visitantes se detengan”, manifiesta, y explica que los aparcamientos de las zonas de acampadas también sirven comozona de esparcimiento y descanso temporal para los viajeros. Martínez denuncia los “impedimentos que la Administración pone con la homologación de cartelería”.