Las visitas a espacios turísticos municipales crecen un 328%

Santa Catalina recibe a 2.550 personas y la Oficina de Turismo a 5.000

10 ago 2018 / 08:49 H.

Una labor de años que, poco a poco, tiene sus resultados. Poner en el mapa turístico la capital del Santo Reino como un destino de interior que no hay que perderse y contar con infraestructuras acordes y que llamen la atención de los visitantes son algunos de los objetivos marcados por la concejalía de Turismo y Promoción Económica, de la que se encuentra al frente Rosario Morales de Coca.

Y los frutos de ese trabajo están ahí, según los datos turísticos que aportó sobre la capital durante el pasado mes de julio y la comparativa que realizó con respecto al mismo mes, pero del año anterior. “Si observamos los datos de las visitas a los espacios turísticos de titularidad municipal en el mes de julio del 2017 y del 2018, el aumento ha sido del 328 por ciento, y destaca sobre todo la presencia de turistas extranjeros”, manifestó.

Como ejemplo, puso el hecho de que las visitas al Castillo de Santa Catalina han sufrido un incremento, en lo que va de 2018, del 45 por ciento, puesto que se ha pasado de las 1.756 a las 2.550. “A pesar de las altas temperaturas, los turistas disfrutaron de la fortaleza. Entre otros motivos, por el amplio programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento para estos meses de calor”, destacó Morales de Coca. Datos aún mejores son los que se registraron en la Oficina de Turismo, que registró un incremento del 80 por ciento, con un pico de casi 5.000 visitas en julio de 2018. En cuanto, a La Cámara Oscura, que entró en funcionamiento hace unos meses, la infraestructura turística acogió a más 200 personas durante el pasado mes de julio.

“En concreto, realizamos un aumento de los servicios acorde con la demanda real, lo que quiere decir que cada vez vienen más personas a conocer todo lo que Jaén tiene que ofrecer”, dijo la concejal.

Morales de Coca también resaltó la importancia de las cifras de satisfacción entre los visitantes; “Una puntuación muy alta que nos marca el camino a seguir. Se están haciendo las cosas bien, estamos creando productos de calidad y orientados a sectores que buscan la riqueza del interior, que huyen de masificaciones”.

Por tanto, concluyó: “Tenemos turistas de paso, visitantes nacionales que vuelven a buscar sus orígenes o para conocer su entorno familiar, pero sobre todo mucho potencial. Queremos que todos se marchen después de vivir una experiencia especial en Jaén”.

un índice de satisfacción muy alto

Según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía del Instituto de Estadística y Cartografía, aunque Jaén es la provincia andaluza que menos visitas recibe, las personas que llegan a ella la valoran con un 8,3, lo que la sitúa por delante de otras como Cádiz (7,6), Huelva (8,1) o Granada (8,2). Y, entre las cuestiones que destacan está la calidad de la oferta turística relacionada con el patrimonio cultural.