Las tormentas dejan mucha agua

Balsas y ramas en las carreteras de los Puentes y 17 intervenciones en Linares

08 may 2018 / 08:26 H.

Alas diez de la noche tronaba con fuerza en la capital. Los vecinos de los Puentes describían una situación de normalidad —no de tranquilidad— en sus casas, mientras que los servicios de emergencias realizaban intervenciones en la JA-3200 y JA-3210 por balsas de agua y arrastre de ramas y piedra. Había conductores que habían realizado el aviso al Servicio de Emergencias 112.

Mientras, el pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) indicaba que, hasta las 22:15 horas, habían caído 37 litros por metro cuadrado en el Puente de la Sierra, es decir, en la cabecera del Río Eliche, que es al que se le teme cuando llueve con fuerza. Lo curioso es que la Agencia Estatal de Meteorología no preveía tormentas para ayer, sino que llegarían hoy. Sin embargo, se adelantaron. En Linares, a las ocho de la tarde, cayó una impresionante tromba de agua, que también tuvo una granizada más que considerable.

Los Bomberos de Linares intervinieron en 17 puntos en tan solo una hora. La red de alcantarillado funcionó bien, por lo que no tuvieron que desaguar en ninguna zona, ni desatrancar, ni utilizar la bomba. No obstante, en alguna vivienda sí que tuvieron que realizar algunas labores porque se había colado más agua de la esperada. Decenas de jiennenses colocaban fotografías en las redes sociales que mostraban la intensidad de la lluvia en diversos puntos de la provincia, aunque sin que se diera situación alguna de emergencia, según confirma el 112.

Cuatro provincias andaluzas: Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada tienen activos —hoy por la tarde— avisos de nivel amarillo por riesgo de lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, los avisos estarán activos entre las 14:00 horas de hoy y las 00:00 horas de mañana en las provincias de Sevilla y Córdoba y la cuenca del Genil en Granada y entre las 13:00 y las 00:00 horas en Sierra Morena y el Condado en la provincia de Jaén.

La Aemet prevé para este martes en Andalucía nubes de evolución, con chubascos generalizados, acompañados de tormentas y granizo y que serán más intensos y frecuentes por la tarde y en el interior, donde pueden ser localmente fuertes. Las precipitaciones serán menores en el litoral atlántico. De ahí que hoy será un día en el que las tormentas seguirán apretando con trombas de agua que caen en pocos minutos.