Las temperaturas continuarán hoy por debajo de lo habitual para la época

31 ago 2017 / 10:41 H.

Las temperaturas continuarán este jueves 31 de agosto por debajo de lo habitual para esta época del año, con valores entre los 20ºC y los 30ºC en toda la Península --a excepción de Sevilla, Córdoba, Jaén y Huelva, que los superan--, mientras que estarán en riesgo por tormentas localmente fuertes en Cataluña y el noreste de Aragón, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ningún punto de España tendrá avisos por calor, ya que los termómetros estarán aún por debajo de lo habitual para esta época del año. Las provincias que registrarán los 30ºC serán Almería, Cáceres, Ciudad Real, Granada, Jaén y Palma de Mallorca, mientras que el resto estarán por debajo.

En cuanto a las lluvias, en total, habrá cinco provincias en riesgo amarillo por fuertes lluvias: Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida y Huesca. Además, también se prevén chubascos fuertes en zonas de la Comunidad Valenciana y Baleares, que pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.

También estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que tenderán a remitir durante el día, en el área cantábrica oriental, alto Ebro y noroeste de Navarra y se esperan, de forma más débil y dispersa, en el resto del cantábrico.

Los cielos tenderán a intervalos nubosos en el resto de la mitad noreste peninsular, con chubascos dispersos, sin descartar alguna tormenta, tendiendo a remitir de noroeste a sureste, mientras que estará despejado en el resto de la Península, con algunas nubes de evolución diurna en el interior.

En Canarias, estará nuboso en el norte y este, con lluvias en las islas de más relieve, y poco nuboso o con intervalos nubosos en el sur.

Las temperaturas estarán en aumento en Galicia, Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla, y en descenso en el nordeste peninsular y Baleares. El descenso puede ser notable en zonas de Cataluña y entorno del alto Ebro y Cantábrico oriental.

El viento soplará de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en las islas de más relieve y en el nordeste de Girona. Se esperan rachas fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta.