Las procesiones de los niños abren la festividad

Veinticinco colectivos erigen sus tradicionales monumentos por toda la ciudad

06 may 2017 / 11:37 H.

Apenas ha pasado un mes de la Semana Santa y el olor del incienso impregnó de nuevo las calles. También las mantillas y el redoble de tambores que marcó el ritmo de los pasos que recorrieron el centro de la ciudad. Eso sí, en esta ocasión de manos de la que se podría denominar la “cantera cofrade”, protagonista de las procesiones infantiles que abren oficialmente la tradicional celebración de las Cruces de Mayo.

En ellas participaron más de 1.300 niños que recorrieron las calles de Jaén para llegar hasta el itinerario oficial (Plaza de Santa María, calle Maestra y calle Colón), y que estuvieron arropados por gran cantidad de familiares y representantes de diferentes colectivos. Y es que, en total, participaron 3 colegios, 8 cofradías, 3 asociaciones vecinales y 3 agrupaciones cívico culturales. En la calle Colón se instaló la tribuna por donde pasaron todos los niños y sus tronos.

El ambiente festivo también se dejó sentir en el Centro de Participación Activa para Mayores Andaluces, que inauguró oficialmente su Cruz de Mayo, y que contó con la visita, además de numerosos familiares, de la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro.

Prolegómenos de la tradicional celebración que arrancará hoy, y que desde sus orígenes ha supuesto un derroche de imaginación popular para convertir los distintos emplazamientos y rincones de la ciudad en auténticas obras de arte floral con un carácter monumental y efímero.

Este año serán 25 las Cruces de Mayo que organizan en total once cofradías, cinco asociaciones vecinales, dos colegios, dos parroquias, tres residencias geriátricas, una asociación de beneficencia y otra folclórica.