Las primeras lluvias del año dan un respiro a los campos

La Aemet pronostica que pueden darse nuevas precipitaciones el miércoles

21 ene 2019 / 08:38 H.

Tras varias semanas en las que las precipitaciones parecían haberse olvidado de la provincia, la esperada lluvia ha querido dejarse caer por unas horas. No ha sido tanta como se pronosticaba, pero sí la suficiente para que muchos hayan tenido que sacar el paraguas a pasear y otros tantos, los que llevan numerosas jornadas sin descanso recogiendo aceituna, hayan podido descansar un día.

Las primeras gotas comenzaron a caer desde un cielo encapotado el pasado sábado, a eso de las cuatro de la tarde. También cayó un pequeño aguacero sobre las nueve y media de la noche, pero fue durante la madrugada y hasta bien entrada la mañana de ayer, cuando el agua ocupó cada rincón de Jaén para recordar a sus habitantes que el invierno ya está aquí y es precioso abrigarse y salir preparado a la calle. La tarde fue más tranquila y azul, t quiso predominar en el cielo arropado por algunas nubes. En cuanto a las temperaturas, el fin de semana ha sido fresco, con mínimas de seis y termómetros que no pasaron de los doce en la capital. Para la semana que se estrena, se espera “un poco de todo”. Según la Agencia Estatal de Meteorología, durante la jornada de hoy y la de mañana no se esperan chubascos, aunque puede ser que lleguen algunos, de forma débil, entre el miércoles y el jueves.

El resto de la semana será tranquila, aunque el frío ha llegado para quedarse. Los termómetros marcarán la mínima el viernes, con un grado. La buena noticia, al menos para los más frioleros, es que el jueves se llegará a los dieciséis, a pesar de las precipitaciones. En el resto de la provincia, la situación será similar con posibles lluvias y frío, cuya intensidad variará según las zonas. A pesar de que el mes de enero se empieza a notar, Jaén no ha formado parte del dispositivo especial que la Aemet ha puesto en marcha por temporal de nieve y frío en otras regiones de España. Por tanto, no queda otra que abrigarse y desafiar al primer mes del año.