Las plazas de Educación Infantil aumentan en 369
Educación pone a disposición de las familias 7.334 plazas que ofertan 127 centros, cinco más que el pasado curso

La Consejería de Educación inicia el proceso de escolarización del Primer Ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) para el próximo curso 2018/2019 en las escuelas de titularidad de la Junta y escuelas y centros de educación infantil adheridos al programa de ayudas a las familias, con un incremento de 1.609 plazas financiadas con fondos públicos. En el caso de Jaén, se ponen a disposición de las familias 7.334 plazas (369 más con respecto al curso pasado) que ofertan 127 centros (cinco más).
La presentación de las solicitudes de admisión de los niños que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará hasta el 30 de abril, inclusive. Previamente, los centros publicarán en sus tablones de anuncio el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como de su área de influencia.
El próximo curso entrará en vigor la ampliación de las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años), con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa. El plazo de solicitud de estas ayudas es el mismo para los alumnos de nuevo ingreso.
La medida beneficiará a las familias cuya renta per cápita sea superior a 1,3 e igual o inferior a 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que pasarán del 10% al 15% de bonificación. Asimismo, se añade un nuevo tramo del 10% para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem. La entrada en vigor del actual modelo para el primer ciclo de Educación Infantil permitió aumentar en 15.016 las plazas ofertadas este curso para menores de tres años, hasta alcanzar las 113.019, en un total de 1.900 centros adheridos al programa
El plazo de inscripción para la presentación de solicitudes de nueva admisión para el curso 2018/2019 para las escuelas municipales infantiles se abrió ayer y permanecerá así hasta el próximo día 30 de abril, inclusive, según informó el Ayuntamiento de Jaén a través de un comunicado.
En concreto, se trata de las inscripciones para los centros de las Fuentezuelas, ubicado en la calle Fuente de la Zarza; Cervantes, situado en la calle Juan Montilla; Pedro Expósito, de la calle San Sebastián, y Carmen Murillo, de la calle Bobadilla Baja.
Las solicitudes se podrán presentar de lunes a viernes, en el registro del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, que se encuentra ubicado en calle Cerón, número 19. Con respecto al horario, se podrán formalizar de 9:00 a 13:00 horas. Las escuelas municipales infantiles, para niños de edades comprendidas entre los 0 y tres años, no solo ofrecen ventajas en cuanto a que facilitan a los jiennenses la incorporación al mundo laboral y ayudan a la conciliación de su vida familiar, sino también desde el punto de vista socio-educativo para los niños. Son un autentico factor para la estimulación precoz y la socialización de los pequeños, fundamentalmente con su grupo de iguales.