Las palmeras de María Luisa de Marillac “se mueren”

Denuncia de la asociación de vecinos del barrio de San Juan que teme que el picudo acabe con todos los árboles

23 abr 2019 / 11:42 H.

La Asociación Torre del Concejo cree que las palmeras de la Plaza María Luisa de Marillac, las que dan sombra a la lonja del Centro Cultural de los Baños Árabes, tienen los días contados. “Hay una que está muerta desde el verano y las otras dos se encuentran en mal estado”, asegura Francisco Jesús Castro Liébanas, presidente del colectivo vecinal del barrio de San Juan. Castro Liébanas cree que es el Ayuntamiento el que tiene que velar por la conservación de estos ejemplares y deja claro que tiene tal poca confianza en la una respuesta satisfactoria que ni siquiera tiene intención de cursar un escrito de queja. “Ya cansa ir detrás del Ayuntamiento cuando tiene que ser al revés”, sostiene, muy indignado.

Hace algo más de una semana, la plaga del picudo rojo acabó con una palmera centenaria de la calle Rey Alhamar, la que se consideraba la más antigua de la capital, para indignación de los vecinos que lamentaron que, a pesar de haber dado aviso a los servicios municipales en varias ocasiones, nada se pudo hacer por salvar la planta, de enormes dimensiones. Ayer, el tronco ya pelado, al haberse podado las hojas que no tenían salvación alguna, continuaba en el mismo sitio. Una ingeniera agrónoma, que ha realizado un estudio sobre el picudo rojo en la capital, María Gloria Hernández, sostiene que es preciso atajar el problema antes de que el insecto ataque a los árboles, de no ser así, las palmeras tienen pocas posibilidades de salir airosas del ataque del picudo. En la capital, se pueden localizar dichas palmeras en zonas como el Museo Íbero, el Polígono del Valle, en el Hospital Neurotramatológico o algunas zonas del barrio del Bulevar y la urbanización Azahar, pero hay muchos más lugares que han perdido sus palmeras o que pueden estar siendo atacadas por el picudo rojo.

Para la Asociación Torre del Concejo lo que ocurre con las palmeras del barrio no es más que un ejemplo de que, para la entidad, llueve sobre mojado en lo que a dejadez de las administraciones se refiere. El presidente del colectivo sostiene que, tras las últimas lluvias, se acrecientan otros problemas, como la proliferación de maleza y suciedad en los solares que hay abandonados en la zona sur de la capital y que, además, cuando comiencen a subir las temperaturas, tenderá a empeorar al surgir los malos olores y el riesgo de incendios de maleza.

De ahí que Torre del Concejo explica que esta semana mantendrá una reunión con la directiva para planificar el modo de llevar ante la Fiscalía el “abandono” que, como lamenta el presidente de la asociación, Francisco Jesús Castro Liébanas, sufre San Juan. Estos representantes ciudadanos reclaman que se pongan en marcha ayudas para rehabilitación en esta parte de la ciudad, que se aplique el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico y, entre otros, el plan integral para el conjunto histórico, aprobado por el Parlamento andaluz o que se cumpla el acuerdo para intervenir en la calle Alegría.