Las obras en Roldán y Marín se dejan para después del verano

El Ayuntamiento levanta las restricciones para vecinos, autorizados y carga y descarga

23 feb 2019 / 11:08 H.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, mantuvo una reunión de trabajo con los vecinos de la Plaza Deán Mazas, a quienes trasladó la decisión del alcalde, Javier Márquez, de permitir el paso por la calle Roldán y Marín a residentes, autorizados y carga y descarga, en horario de 7:00 a 11:00 horas. De esta forma, se reduce el recorrido para llegar a las cocheras desde el Paseo de la Estación. El motivo es que las obras prevista en Roldán y Marín se pospone hasta después del verano. Esta intervención corresponde a la primera fase del proyecto de ampliación del aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Constitución y la futura edificación de viviendas y un bajo comercial en el antiguo solar de Simago. La primera fecha que se dio para estos trabajos fue para después de las rebajas de enero, es decir, hace más de un mes. La semana pasada, el regidor explicó que comenzarían una vez que pasara el Domingo de Resurrección, para no interferir en los desfiles procesionales. Ayer, a través de un comunicado, se dio un nuevo plazo para el arranque.

La decisión, en cualquier caso, beneficia a los vecinos, trabajadores y empresarios de Deán Mazas. El 11 de diciembre de 2018, la Administración local tomó la decisión de restringir la circulación desde Roldán y Marín hacia la Plaza de la Constitución. De la limitación, que antes estaban excluidos los clientes del hotel, los residentes y la carga y descarga, solo se libraron los taxis, autobuses y vehículos de emergencia y los usuarios del aparcamiento de la Plaza de la Constitución. Dicho de otro modo para ir hacia Cronista Cazabán y Deán Mazas se impuso el siguiente circuito: Paseo de la Estación, Madre Soledad Torres Acosta, Plaza de los Jardinillos, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Joaquín Tenorio y Cronista Alfredo Cazabán. Esto, traducido al día a día, implicó que el único carril para vehículos de El Pósito se convierte en una vía de doble sentido, puesto que el recorrido contrario también pasaba por esta estrecha vía. Los afectados montaron en cólera e, incluso, se constituyeron en plataforma para presionar al equipo de Gobierno. Transcurridos tres meses, Juan Carlos Ruiz dijo: “Entendemos las peticiones realizadas”. Igualmente, les adelantó: “Hemos trasladado que vamos a estudiar desde Tráfico y Movilidad Urbana el proyecto de actuación para que cuando se finalice esta obra, consigamos una solución que no perjudique a estos vecinos”.

Con el cambio, que entrará en vigor la semana que viene, podrán acceder desde la calle Roldán y Marín y circular por Cronista Cazabán los usuarios de la Residencia La Inmaculada y del Hotel Xauen, además de los propietarios de cocheras y residentes. “Entendemos que no perjudica a nadie e, incluso, descarga de estos vehículos a otras zonas, como las calles Álamos y Adarves Bajos, además se vuelve a recuperar Plaza del Pósito como peatonal”, explicó Juan Manuel Camacho, en nombre de las comunidades y negocios beneficiados.