Las obras del Paseo de las Bicicletas finalizarán para “mediados de julio”

El alcalde y el presidente de la Diputación intentan escenificar la normalización de las relaciones institucionales

26 may 2016 / 13:00 H.

Como no era de noche no puede decirse que todos fueran pardos. Pero, con los chalecos naranja y tocados con los mismos cascos de obra, en el grupúsculo de representantes políticos que, ayer, visitó las obras que el Ayuntamiento ejecuta en el Paseo de las Bicicletas gracias al Plan Provincial de la Diputación —entre ellos, su presidente, Francisco Reyes, y el alcalde de la capital, Javier Márquez—, las enconadas rivalidades que fueron pan nuestro de cada día entre 2011 y 2015 se diluyeron. Parecía que todos formaban parte de una misma familia, aunque esta fuera política. Era un hechizo que el presidente de la Diputación rompió cuando aclaró que todavía no ha convencido a Márquez de que vote al PSOE, y viceversa. “Seguiremos siendo “contrincantes políticos. Seguiremos diciendo que la culpa del mundo la tiene el PP y el PP dirá que la tiene el PSOE, pero, en el ejercicio de la responsabilidad institucional, trabajaremos para que las cosas se hagan de la mejor forma posible. Lo que no era normal —reflexionó— era lo que pasaba de aquí para atrás”.

Sin embargo, en ese proceso de “normalización” de las relaciones institucionales llamaba la atención la soledad del alcalde. Ningún miembro de su equipo de Gobierno lo acompañaba. Todo lo contrario del presidente de la Diputación, cuyos pasos seguían de cerca el vicepresidente segundo y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Manuel Fernández Palomino; el diputado de Infraestructuras, José Castro, y concejales del grupo socialista. En plena precampaña electoral y a poco más de un mes del inicio de los trabajos, el alcalde fijó para “mediados de julio” la finalización de las obras. Presupuestadas en 153.000 euros que la Diputación y el Ayuntamiento cofinancian en un 71-29%, respectivamente, los trabajos se centran en la remodelación de la pavimentación de los acerados y el asfaltado del paseo central, la mejora de las zonas ajardinadas y la adecuación de las zonas infantiles y de la pista de petanca. Además, se instalarán máquinas biosaludables que Mantenimiento Urbano ha reciclado de otras áreas de la ciudad.

“Estamos atacando esta zona del Parque de la Concordia porque era la más deteriorada. Queremos rescatarlo para la ciudadanía”, señaló Márquez, que indicó que, en función de la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento: “Nuestro deseo es recuperarlo progresivamente. Adaptarlo para que tenga más uso y más actividades culturales”. En su opinión, esa debe ser la “filosofía” del Paseo de las Bicicletas y que, en el futuro, aunque en el futuro está prevista la supresión de la Universidad Popular Municipal (UPM), esta “lo vaya tomando como propio y que se hagan actividades, como ludotecas o mercadillos”.

Reyes coincidió en que “se trata de una obra muy importante” para Jaén, puesto que, por su ubicación, en pleno centro de la capital, es un “referente”. De los 153.000 euros en los que está presupuestada la intervención, la Diputación financia 108.630 con cargo al plan de obras de 2014. Un programa que Reyes resaltó que la Administración provincial ha incrementado en un millón de euros más en el último año porque —argumentó—: “Las obras de infraestructuras públicas son necesarias para el desarrollo de los municipios”.