Las obras de las 60 viviendas dan empleo a dos parados

El delegado de Fomento valora el cumplimiento del objetivo social del ARRU

27 oct 2016 / 11:59 H.

Las obras marchan fenomenalmente bien, los vecinos están contentos y se está cumpliendo el compromiso de fomentar el empleo en el barrio con las cláusulas sociales”. El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, resumió así los trabajos de rehabilitación que, desde primeros de mes, se ejecutan en las llamadas 60 viviendas del Polígono del Valle, dentro de la tipificación del barrio como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

Las obras se adjudicaron, en septiembre, a la empresa Vialterra por un importe final de 187.000 euros y contemplan la adecuación de los sótanos destinados a garajes, que, hasta ahora, permanecían clausurados; la mejora de las zonas comunes y el cambio de la totalidad de las ventanas, en las que se está poniendo doble acristalamiento. Se trata de una intervención de la que se beneficia doblemente José Rodríguez Hernández, uno de los dos desempleados que, provisionalmente, ha abandonado las listas del SAE gracias al 10% de las cláusulas sociales establecidas para la ejecución de los proyectos del ARRU.

Trabajador de la construcción, llevaba cinco años en paro. Ahora, valoró el delegado: “La empresa le ha hecho un contrato de más duración que la propia obra (5 meses)”. El segundo desempleado contratado lo está a media jornada, precisó Valdivielso, que destacó “esa doble vertiente social y de adecuación del parque público de viviendas a través del ARRU”. Frente a las críticas de las asociaciones vecinales del barrio, que reivindican un aumento de ese 10% de cláusulas sociales, reiteró que la Delegación sigue negociando la posibilidad de incrementar ese porcentaje para contratar a personas en desempleo y en riesgo de exclusión. Pero recordó: “Estamos constreñidos. Son cláusulas sociales fijadas por Europa a los fondos Feder y los pliegos son globales para toda Andalucía”. Y advirtió que, aunque el trasfondo social es importante, el “objetivo principal”, como Consejería de Fomento y Vivienda, es ejecutar las obras. Dentro de las mejoras que están proyectadas para “El Valle”, el delegado adelantó a este periódico que, “próximamente”, se licitará la adecuación del Paseo Virgen del Rocío y se habilitará como parque unos terrenos que lindan con la Jefatura Provincial de Tráfico. Aparte, una vez que se subsane una “cuestión urbanística menor con el Ayuntamiento”, se procederá a la adjudicación de las obras de cinco plazoletas de la barriada.

En su conjunto, Valdivielso se mostró satisfecho con la evolución de los trabajos de rehabilitación. “Los cuatro millones de euros tenemos han de estar ejecutados para finales de 2017 y las obras marchan bien”. Además de la capital, del ARRU se beneficiarán barrios de Úbeda, Linares y Andújar.

Una decena de expedientes de desalojo por okupaciones

Las obras de rehabilitación que la Junta de Andalucía ha iniciado en las 60 viviendas del Polígono del Valle y las que están proyectadas en los 101 inmuebles de su titularidad en la calle Miguel Castillejo van acompañadas de un arduo trabajo social destinado a normalizar el ambiente vecinal en ambas zonas, fomentar la convivencia y recuperar normas básicas de urbanidad y civismo que, en algunos casos, están desaparecidas. En el marco de este proceso, y después de un diagnóstico exhaustivo de la situación, la Consejería ha considerado fundamental atajar “focos de conflicto” y poner fin a okupaciones de viviendas en aquellos casos en los que se altera la paz social de estos bloques. Para ello, la Delegación ha abierto “3 o 4” expedientes de desalojo por ocupaciones ilegales en las 60 viviendas y otros 8 en las 101.

Aparte, en el caso de los inmuebles de la calle Miguel Castillejo, el delegado de Fomento y Vivienda precisó que 8 pisos que su departamento tenía cedidos hasta ahora al Instituto Andaluz de la Mujer se pondrán a disposición de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) para que, de acuerdo con la normativa, se adjudiquen a ciudadanos de la capital inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda. “Estamos trabajando con el Ayuntamiento para su adjudicación”, indicó Valdivielso, que concretó: “De esos 8, hay 3 realojos que tienen prioridad porque están dentro del parque público de vivienda”.