Las lluvias regresan el lunes a Jaén

07 dic 2017 / 09:20 H.

La lluvia llegará a Jaén este lunes con toda probabilidad, si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que cifra en un 100% las posibilidades de que llueva a partir del domingo por la tarde y se extenderán hasta el miércoles, por lo que la semana próxima arranca con precipitaciones. Sobre todo, será el lunes la jornada que se presenta más lluviosa. La probabilidad de que llueva irá desapareciendo conforme avance la semana.

Después de un largo periodo de sequía, con apenas lluvia, y con una semana de mucho frío en la provincia, el acercamiento de una borrasca dejará ya este fin de semana cielos nubosos y, eso sí, un aumento del termómetro.

En cuanto a las temperaturas no sufrirán cambios significativos, ya que las máximas se quedarán en los trece grados durante toda la semana y las minímas irán cayendo a lo largo de la próxima semana hasta situarse en los dos grados, el miércoles.

TIEMPO PARA EL PUENTE

El puente de la Constitución y de la Inmaculada estará marcado por dos escenarios climatológicos diferentes, el primero hasta el jueves, con tiempo estable pero frío, con niebla y cencelladas, y a partir de ese día, el viernes llegará una nueva masa de aire polar, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado la portavoz de la AEMET Delia Gutiérrez este miércoles seguirá la situación anticiclónica en todo el país con tiempo frío durante la madrugada y con cielos “en general poco nubosos” pero con nieblas en el interior del norte peninsular, sobre todo en el valle del Duero, donde podrán ser localmente persistentes y acompañadas de cencellada.

Sobre las temperaturas, ha señalado que las diurnas experimentarán pocos cambios o algún ascenso ligero, excepto en Canarias, donde bajarán. Las heladas seguirán en amplias zonas de la Península y serán más acusadas en algunos puntos de la meseta, interior de Cataluña y en zonas de montaña, con mínimas inferiores a -5 grados centígrados.

En el Día de la Inmaculada la portavoz ha indicado que la circulación girará al norte y llegará una masa de frío de origen polar por el Cantábrico, desde donde se extenderá al interior de la Península y provocará un descenso térmico generalizado, tanto las máximas como las mínimas, y se producirán precipitaciones que serán más probables y frecuentes en el Cantábrico, aunque pueden afectar también al resto de la mitad norte, pero especialmente al tercio norte, los sistemas montañosos y a Baleares. La situación, según ha comentado, durará al menos hasta el domingo.