Las llamadas a la donación de sangre, en una papelera pública

La Junta reconoce el error y aduce que eran cartas de campañas pasadas

06 may 2016 / 13:00 H.

“Vergonzoso”. “Hacedlo con la propaganda electoral, pero no con esto, que salva vidas”. “Más que vergonzoso. Es un acto punible que debería ser denunciado y que se pidan las responsabilidades a quien corresponda”. Estos son algunos de la veintena de comentarios que se sucedían, ayer, en el muro de Facebook de la asociación de vecinos Expansión Norte ante la imagen de las cientos de cartas llamando a la donación de sangre que un vecino de este barrio de El Bulevar había encontrado, un día antes, desechadas en una papelera pública, a escasos metros del Centro de Servicios Sociales.

Con el membrete del Servicio Andaluz de Salud y el nombre del Centro de Transfusión Sanguínea Córdoba-Jaén rotulado en rojo, en el anverso de las cartas, con franqueo pagado, se leía: “Corre la voz. Necesitamos donantes de sangre”. Destinadas al buzoneo dentro de una campaña de promoción de las donaciones —como explicaron a este periódico fuentes de la Junta de Andalucía—, no iban dirigidas a destinatario alguno. No contenían datos personales, ni información sensible, subrayaron las mismas fuentes. Sin embargo, el hallazgo despertó una oleada de críticas y de indignación.

“Son muchos sobres que están para repartir y alguien que debía hacerlo los ha tirado a la basura”, denunció el presidente de la asociación de vecinos, Luis Ruiz, que censuró “este tipo de actos”. “Hay que condenarlos para que no se vuelvan a repetir. Estamos jugando con la salud de las personas y quien haya hecho esto no ha realizado su trabajo como debiera”, reprobó el dirigente vecinal, advirtiendo: “La misma Consejería de Salud es la primera perjudicada y es la que debería tomar cartas en el asunto”.

Según las fuentes de la Junta, las cartas que acabaron en una papelera pública de El Bulevar formaban parte de campañas de publicidad ya desfasadas. Explicaron que de estas campañas se encarga un “promotor” del propio Centro de Transfusión y que este ha reconocido el error en el método con el que se deshizo del material. ¿Habrá algún tipo de sanción? Se le ha interpelado para que no vuelva a suceder, respondieron las mismas fuentes.

Salidas para donaciones colectivas

En la provincia constan 19.278 donantes de los que 4.796 donan de forma habitual. Según los datos que maneja el Centro de Transfusión, de ese total, el 53% son hombres y el 47%, mujeres. Este mes de mayo, están previstas 43 salidas para conseguir donaciones colectivas en diferentes ciudades, entre ellas, la capital, para abastecer a los hospitales públicos.