Las listas de espera centran la lucha de la Marea del Cucharón

La plataforma se une a la jornada estatal con información a los usuarios

25 may 2018 / 08:25 H.

Las puertas del Hospital Médico Quirúrgico acogieron, como cada jueves desde hace ya la friolera de veinte meses, una nueva manifestación de la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén. En esta ocasión, los integrantes de la conocida como marea del cucharón apoyaron la segunda jornada de lucha contra las listas de espera.

“En estos años de crisis casi se han duplicado las personas incluidas en ellas, lo que puede conllevar consecuencias mortales en algunos casos, y en otros fuga a la sanidad privada. Eso sí, en este último punto solo para quien pueda permitírselo”, explicó desde el colectivo Germán Moreno. En este sentido, reconoció que el continuo aumento de las listas de espera supone, quizás, el problema más grave de la sanidad pública. “Cómo se incrementan y cómo las maquillan para que no reclamemos nuestros derechos”, apuntó.

Por ello, el colectivo entendió que su obligación era informar a la gente de esa situación, de cómo se puede reclamar y qué se puede hacer, de tal forma que ubicaron una mesa informativa para que la ciudadanía conociera la garantía de plazos cuando los usuarios están en lista de espera para especialistas u operaciones, y poder reclamarlos cuando no se cumplen. Entre otras cuestiones, informaron de que si el médico de cabecera solicita cita para especialistas, deben darla en un plazo máximo de 60 días y, si no se obtiene respuesta o se sobrepasa este plazo, instaron a que se formule reclamación en el servicio de información del centro de salud. También alertaron de que, si el médico o especialista pide una prueba diagnóstica, se llame a Salud Responde para ver si se incluye en el decreto con un plazo de respuesta de 30 días, lo mismo que si se espera una intervención quirúrgica. “Esta es, sin duda, una de las manifestaciones más importantes”, reconoció Germán Moreno.

Además de estas cuestiones, mantuvieron en activo la reclamación para el cumplimiento de las Proposiciones No de Ley (PNL) aprobadas “pero que no se cumplen”, como la del Neveral o la de Salud Responde. Demandas de un colectivo que se acerca casi a los dos años de demandas en la calle: “Se trata de un movimiento inaudito, diría, en toda Andalucía, porque aunque hay colectivos importantes, como el que lidera Jesús Candel o las mareas, conseguir que todos los jueves tengamos una media de 20 o 30 personas dando la cara es digno de reseñar”.

Propuestas para aliviar la situación

Entre otras propuestas manifestadas durante la jornada está la creación de un turno de tarde en los hospitales en las especialidades médicas necesarias; la prohibición de los conciertos con centros privados; la incompatibilidad para que el personal del sector público trabaje en la privada o el establecimiento de plazos para la atención similares en todo el país.