Las ITE’s gratuitas se quedan atascadas en Asuntos Sociales

El Patronato no ha remitido aún ninguna solicitud al Colegio de Aparejadores

11 oct 2016 / 11:19 H.

El 9 de septiembre, dos meses después de que el Patronato de Asuntos Sociales suscribiera un convenio de colaboración con el Colegio de Aparejadores para la realización gratuita de las inspecciones técnicas de edificios (ITE) a quienes están en una situación de precariedad económica, atestiguada por los servicios sociales municipales, el presidente del órgano colegial, Francisco Manuel Quesada, remitió una circular a los colegiados. En ella, les explicaba el objetivo del acuerdo y les destacaba que, con él, conseguían, “por una parte, ser solidarios y, por otra, velar por los intereses” de su profesión. No obstante, les pedía: “Para dar contenido a este convenio es necesario contar con un grupo de colegiados que estén dispuestos a colaborar con el Patronato Municipal de Asuntos Sociales”. Según Quesada, “hay 10 compañeros” veteranos, “aparte” de los que no lo son, “que están por la labor de tirar para adelante”. Pero, a pesar de que lleva dos meses suscrito, el convenio no se está aplicando. El Patronato no ha remitido todavía al Colegio ningún informe, sostiene su presidente.

“Cuando firmamos el convenio de las ITE’s, le dijimos al Patronato que [sus trabajadores sociales] supervisasen los informes [que ya había] y que, si cumplían o no [los criterios del acuerdo, que rebajaban sustancialmente el programa de ITE’s gratuitas que se había llevado a cabo con cargo al Emple@Joven de la Junta], nos sentaríamos para suscribirlas nosotros o hacer una visita a las viviendas, cerciorarnos de cómo estaban, y que las solicitudes entrantes nos las enviaran ”, explica Quesada, que asegura que, en la última reunión con el Patronato, propusieron, incluso, que los trabajadores sociales acompañen a los profesionales voluntarios del colegio durante las visitas. Pero no se ha avanzado en nada, y recalca: “Por nuestra parte, no hay ningún problema. Hay personal y ganas”. El atranque está, por lo tanto, en Asuntos Sociales. Quesada lo atribuye a la “inercia, quizá, de las vacaciones”. Pero señala: “Espero que, después de la feria, nos reunamos y empecemos a trabajar”.

críticas. Quien vive esta situación como un fiasco es la Federación de Vecinos Objetivos Comunes (OCO). Movió cielo y tierra para conseguir que el Ayuntamiento abanderara, ante la Junta de Andalucía, el programa de ITE’s gratuitas y lo incorporara al Emple@Joven, con los mismos criterios que se establecen para la concesión de viviendas de protección oficial (VPO). Pretendía aliviar a las familias de un gasto más —y no exiguo— en el peor momento de la crisis. Durante los 6 meses que duró, el programa recibió 220 solicitudes y los jóvenes contratados visitaron el 27% de los inmuebles. Las ITE’s no están firmadas porque el Ayuntamiento no aseguró a estos trabajadores y, con los nuevos criterios, “OCO” está convencida de que no se atenderán esas solicitudes. “Ha sido una oportunidad perdida”, lamenta María Cantos.