Las inversiones renuevan el transporte jiennense

El Consorcio aprueba el presupuesto para el próximo año, que contará con un total de 1.926.000 euros

21 dic 2017 / 08:45 H.

El próximo ejercicio de 2018 trae varias novedades para el transporte metropolitano de Jaén. Rafael Valdivielso, delegado de Fomento, fue el encargado de explicar cuales fueron los puntos abordados en la anterior reunión del Consejo del Consorcio de Transporte Metropolitano, donde se aprobaron los puntos del nuevo presupuesto por unanimidad.

La “gran cantidad de inversiones” que se realizarán el próximo año destacan dentro de los presupuestos presentados. Valdivielso subrayó el hecho de que la Junta de Andalucía asumirá el 90% del coste de las aportaciones que hacen todas las instituciones miembros del Consorcio, lo que supondrá una inversión de 585.000 euros de los 651.000 que son el total. Asimismo, también indicó la firma de un contrato con una partida de 489.000 euros, de los cuales, 147.000 euros irán destinados a la instalación de más de 70 máquinas canceladoras y a la renovación integral del software de los autobuses urbanos de Jaén. “Un sistema totalmente novedoso que simplifica enormemente los desplazamientos por la ciudad y la eficiencia de la red de transporte”, comentó el delegado. Además, se ha previsto un capítulo de inversiones complementario de 150.000 euros para fomentar la mejora de las diferentes estaciones de autobuses que conforman la red del consorcio del área metropolitana.

Así, los presupuestos totales para el siguiente año serán de 1.926.000 euros. Un ejercicio que traerá numerosas novedades al transporte jiennense, entre ellas, la tarjeta será totalmente nueva. “Tendrá cinco veces más capacidad de uso y será compatible con la totalidad de los transportes públicos de Andalucía”, definió Valdivielso. Por otro lado, se aprobaron las nuevas tarifas de autobuses metropolitano que suben un 1,9%.