Las Fuentezuelas pelea en la calle el centro social

Los usuarios protestan para mantener los talleres y piden al Ayuntamiento que solo ceda una sala a Fejidif

21 sep 2017 / 10:03 H.

Los usuarios del Centro Social de Las Fuentezuelas no se rinden. El miércoles protagonizaron una nueva movilización para pedirle al Ayuntamiento que no los eche a la calle para entregarle este espacio a Fejidif. Comenzaron a las siete de la tarde y acabaron pasadas las ocho y media en un acto reivindicativo bastante numeroso. Había personas de todas las edades y, sobre todo, muchas mujeres mayores. Dicen que el centro del barrio es parte de su vida y afirman que si se tienen que ir a otro, como el de Peñamefécit, dejarán de acudir a unos talleres que desarrollan desde hace siete años.

El presidente de la Asociación de Vecinos “Fuente del Árbol”, Enrique Ramírez, fue el encargado de hacer una descripción de la situación del centro. Explicó que tiene tres salas —dos grandes y una mediana—. En las dos primeras se hacían talleres de yoga, gimnasia, baile, zumba, pilates, aerobic y danza, mientras que en la otra se usaba para actividades para personas con discapacidades auditivas y para ejercicios de memoria. No obstante, señaló que, en la evolución de los últimos años, una de las grandes se convirtió en una ludoteca. En cambio, marcó como punto de inflexión el 7 de agosto, en el que trabajadores municipales llegaron con un camión y vaciaron el centro. Mientras que lo contaba había usuarias que decían que se llevaron hasta esterillas que ellas tenían allí. A partir de ahí dice que Fejidif ocupó las tres salas, aunque cuando la concejal Reyes Chamorro anunció el uso compartido, Enrique Ramírez indicó que se retiraron de una de ellas. Los vecinos han consensuado un plan para la reunión que mantienen hoy con la concejal Reyes Chamorro. Su propuesta es que le dejen el centro tal y como estaba para continuar con los talleres, ya que tienen claro que existe demanda suficiente. “Entendemos que Fejidif tiene un problema. Si es así, seremos solidarios y estamos dispuestos a cederle la sala mediana para que instalen las mesas para atender a sus usuarios. Hemos visto la actividad y disponen de alrededor de cinco visitas al día”, afirmó el presidente de los vecinos.

Los concejales del PSOE Manuel Fernández, Rafael Latorre y Francisco Estepa; los de Jaén en Común, Manuel Montejo y Sara Martínez, y la no adscrita Salud Anguita acudieron a la concentración para mostrar su apoyo a los vecinos. Explicaron lo ocurrido en el último consejo rector del Patronato de Bienestar Social —celebrado ayer por la mañana—, en el que votaron en contra del convenio de cesión del centro. Salud Anguita dijo que hay que apostar por el diálogo para encontrar un espacio apropiado para Fejidif y mantener el centro social. Sara Martínez afirmó que se trata de un paso más para desmantelar los servicios que se prestan a la ciudadanía, mientras que Rafael Latorre insistió en la importancia de mantener un espacio que sirve para realizar una gran labor para los vecinos. Estos residentes en Las Fuentezuelas avisan de que seguirán en la calle si no se da marcha atrás.

“No podemos ir a Peñamefécit”
Carmen Fernández Prieto |

“Aquí viene mucha gente mayor. No podemos ir hasta Peñamefécit, sobre todo, en invierno. Si nos hacen desplazarnos hasta allí, habrá mucha gente que dejará de asistir. Hay mucha gente mayor que solo sale de su casa para ir a este centro, por lo que se trata de un recurso que no queremos perder”.

“Si no vamos, qué nos queda”
Patrocinio Montilla Cruz |
idcon=12949670;order=15

“Si no vamos, qué nos queda. Nos quedamos dentro de los pisos a ver si nos morimos. Eso no puede ser. Llevo siete años aquí en los talleres de gimnasia y de memoria. Me servían como distracción. La verdad es que yo no entiendo el motivo por el cual nos lo quieren quitar los gobernantes”.