Las familias gastan entre 150 y 200 euros por día durante su visita al “Alfonso Sánchez”

Turrones, chatos de vino o recuerdos de la cita, entre los esenciales de la celebración

20 oct 2017 / 10:35 H.

Cuánto cuesta, de media, disfrutar de un día de San Lucas en el recinto ferial? Todo depende, sin duda, de si se baja solo o en familia, y de las opciones que se planteen para la jornada. Pero, según los jiennenses consultados por este periódico, rondaría los entre los 50 y los 70 euros de gasto cada día. “Nosotros somos tres y los ciento y pico euros no hay quien nos los quite. Solo el taxi, que nos ha traído desde la parte de abajo de la Avenida de Madrid, nos ha costado 10 euros. Por lo que entre la comida y que la niña se monte en los cacharricos, la cuenta es bastante clara”, explica el padre de la familia Segura-Castillo. En una cifra similar se mueve la familia de Esther Rodríguez: “El lunes estuvimos en la feria y, entre los cuatro, nos dejamos algo más de 200 euros entre aparcamiento, comer, las atracciones y echar la tarde”.

El acceso es una de las primeras cuestiones que hay que plantearse. Bajar a pie si pilla cerca es, sin duda, la opción más económica, a la que sigue la de tomar el autobús urbano, cuyo coste establecido para los servicios especiales es de 1,13 euros. En el caso de aquellas personas que optan por dejar su vehículo en el aparcamiento del ferial, tendrán que abonar 4 euros para los automóviles y 2 para las motocicletas por día, mientras que el taxi aplica las tarifas vigentes para estas celebraciones y su coste varía en función de la distancia a recorrer y del tráfico. La media, explica uno de los conductores, son 8 euros. Las comidas suponen el mayor desembolso para aquellos que disfrutan de la celebración. Raciones de jamón, queso y gambas, junto a los flamenquines y las carnes, son algunas de las opciones preferidas por los clientes. Platos que oscilan, por lo general, entre los 7 y los 22 euros. Aunque en las cartas de las casetas no faltan los pescados o los menús para grupos, que, por ejemplo, en Diario JAÉN, regentada por “Entre Olivos”, van de los 25 a los 35 euros e incluyen, además de la bebida, varias propuestas de centro, plato a elegir y postre. En el caso de ayer, en el ecuador de la semana y en la recta final de San Lucas, los fogones estaban a tope para ofrecer lo mejor de su gastronomía a numerosos grupos, sobre todo de amigos y compañeros de trabajo, que se decidieron a disfrutar de la gastronomía. “Mantenemos los precios y estamos al completo de gente que repite y otra que debuta”, explica un camarero de La Clemencia.

Tras la comida, qué mejor que dar una vuelta por el ferial para disfrutar de sus múltiples posibilidades. El baile y las copas es la elegida, sobre todo, por la gente más joven, y en este caso se pueden encontrar por 3 euros. Por su parte, las atracciones infantiles suponen una visita obligada para las familias con niños pequeños, con un coste por viaje que ronda los 3 o 4 euros, mientras que el Circo Roma también ofrece diversión para toda la familia con precios que, en el caso de los niños, comienzan en los 10 euros y, en el de los mayores, 16.

Y, entre las tradiciones de cada feria, no pueden faltar los tradicionales chatos de vino. “Mantenemos el precio —1 euro—, pero, sobre todo, la calidad de los productos que ofrecemos a los jiennenses. Y, aunque es cierto que la respuesta por parte de los vecinos es buena, este año se nota que la celebración no ha comenzado en el puente del Pilar”, explica Javier Miguel, responsable de “Los dos maños”.

El turrón es otra de las “estrellas” de San Lucas, como recuerdan José Luis y Francisco Catena, responsables de “Los Baezanos” y la tercera generación de la empresa familiar. “Tenemos los industriales, que cuentan con un precio muy económico —2 o 3 euros—, y los artesanos, elaborados a mano, una de nuestras principales señas de identidad y por los que nos buscan en las diferentes ferias de la provincia —a 14 euros el kilo—. Además de las almendras garrapiñadas —100 gramos cuestan 2 euros, y 220, 4—, por las que ganamos en 2008 el primer premio de artesanía”, afirma José Luis Catena. Precisamente las garrapiñadas son, junto a las manzanas de caramelo y chocolate —a 1,50 la unidad— y los turrones duro y blando, los productos que más demandan los jiennenses, explica. Como curiosa es, por otra parte, la idea que plantea Miguel Ángel Jiménez de hacerse con un recuerdo personalizado en el acto que fluctúan entre los 5 y los 15 euros. Camisetas, cojines, llaveros... “Y los almohadones, que es lo que está pegando mucho este año”, apunta.

Para la tarde-noche, las patatas asadas, los churros, las hamburguesas, los perritos calientes o los kebabs son algunas de las opciones que más llaman la atención, sobre todo a los más jóvenes que visitan la feria, puesto que llena el estómago, es rápida y barata: por 5 euros o poco más.