Las exportaciones suben un 24 por ciento en la provincia

Más del 50 por ciento pertenece a aparatos y material eléctrico

24 abr 2017 / 11:52 H.

La provincia de Jaén ocupa el primer puesto del crecimiento en exportaciones en 2016. El incremento alcanzó 1.177 millones de euros, lo que supone una subida de 24,4 por ciento. En comparación con 2015 es el mayor aumento que se registra en la comunidad autónoma, seguido de Málaga, con un crecimiento del 12,9 por ciento. La fuente es la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y lo corrobora el presidente de la Confederación de Empresario de Jaén (CEJ—, Manuel Alfonso Torres.

“Aunque la provincia es conocida sobre todo por el cultivo y la producción del aceite de oliva, hay un sector empresarial más diverso”, explica Torres. El presidente hace referencia a que el producto principal que exportó el Santo Reino fueron material y piezas eléctricas de vehículo. “Entre el 80 y el 90 por ciento de la facturación proviene del grupo Valeo, que a veces se nos olvida su importancia a nivel internacional, con componentes eléctricos y vía iluminación, vinculado con el automóvil”. De hecho, el año pasado 620 millones de euros de la exportación provenían de este tipo de materiales, lo que supone el 53 por ciento del total de los datos, y muestra un incremento del 15,4 por ciento.

ACEITE. El segundo lugar lo ocupa el aceite de oliva. Sin embargo, su subida puede ser “engañosa”, según Torres, en el sentido de que no es en relación con la cantidad de producto exportado, si no por la subida del valor que ha sufrido. “El 60 por ciento de esa mejora es por causa del aumento de los precios, pues los datos se mantienen, generalmente, como la campaña anterior, mientras que su valor aumentó en 50 céntimos”, afirma. En cifras, 265 millones de euros, el 23,4 por ciento de la exportación, lo que muestra, además, el mayor crecimiento del año, del 73 por ciento. “Esta subida es continua y se mantiene”, declara el presidente de la CEJ, quien subraya el peso del mercado del aceite de oliva en la provincia. “Dependemos de ello y, por fortuna, las cosechas han sido constantes y, aunque el precio haya subido, la vulnerabilidad ante la crisis es menor”. Torres afirma que los datos “pueden seguir creciendo”, sobre todo a razón de que Italia, Grecia y Túnez llevan dos años con cosechas “inferiores”, lo que convierte Jaén en la verdadera “despensa a nivel de mediterráneo dentro de España”, subraya el presidente. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, confirmó, durante un acto el fin de semana, del aumento de las exportaciones desde octubre hasta febrero de 2017 en la comunidad autónoma. En la provincia, en concreto, la facturación alcanzó los 278 millones de euros, en una clara subida respecto a los 103 millones de euros del registro del año anterior. En toneladas, Jaén creció un 169 por ciento, pasó de exportar 29.686 toneladas a 79.995.

Estas cifras positivas sobre la exportación del aceite van en relación con el aumento de los valores de la comunidad autónoma, que los 5 primeros meses de campaña 2016 a 2017 —de octubre a febrero— superó los 2.180 millones de euros, un 39 por ciento más que el mismo periodo de la campaña anterior.

Alemania, Italia, Reino Unido y Francia son los países de destino

El destino del aceite de oliva de Jaén es, principalmente, la Unión Europea, y los primeros puestos a los que llega el “oro líquido” son Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. El mercado germano adquiere 476 millones de euros, lo que representa el 41 por ciento del total, y una subida del 10 por ciento. Por su parte, los italianos son los que muestran mayor crecimiento, del 75 por ciento, que son el 18,5 por ciento de la tarta de las exportaciones europeas, con 217 millones de euros. Reino Unido abarca el 6,6 por ciento, con 77 millones de euros y una subida del 47 por ciento. El cuarto puesto lo ocupa Francia, el país vecino, con 63 millones de euros. Marruecos es el primer destino no comunitario, que se encuentra en la quinta posición de la lista de destinos del aceite de oliva jiennense, que ha crecido un 22,9 por ciento, con 51 millones de euros. La localización más “hermana” a la que se vende, Portugal, sufre un descenso de 1,7 por ciento. La internacionalidad está presente en otros países, como Estados Unidos, que también aumenta el número de compra en un 15 por ciento, o China, con una subida del 9,7 por ciento. Destaca el crecimiento de las exportaciones a Arabia Saudí, que se multiplican por 9.