Las empresas se ligan a la sostenibilidad con los años

    09 ene 2018 / 08:57 H.

    Investigadores de la Universidad de Jaén constataron que la motivación principal de las empresas tecnológicas con la sostenibilidad medioambiental cambia a lo largo del tiempo. Así, tienden a implementar a largo plazo aquellas políticas de protección del medio ambiente ligadas a la innovación y que tienen efecto sobre la eficiencia de sus procesos. En este sentido, las empresas experimentarían un proceso de habituación por el que, con el paso del tiempo, responden menos a factores de carácter institucional (presiones externas) y más a motivaciones de eficiencia económica a la hora de implantar prácticas de sostenibilidad medioambiental.

    Estas conclusiones se derivan de un estudio realizado en la Universidad de Jaén y financiado por la Fundación BBVA, que pone de manifiesto cómo una decisión estratégica interna de las empresas, como es la innovación en procesos, interactúa con características del entorno externo a la hora de explicar el grado de compromiso con la sostenibilidad.

    El estudio se realizó a partir de una muestra de 239 empresas localizadas en parques científicos y tecnológicos españoles, donde se estimula la cooperación en innovación y el aprovechamiento de las ventajas derivadas de las economías de aglomeración, y que representan el 25% del total. Entre otras cuestiones, el trabajo pretende identificar los factores más importantes a la hora de explicar el compromiso de las empresas con la sostenibilidad ambiental.