Las diputaciones se reúnen para reivindicar sus medidas

La regla del gasto y la inversión del superávit son los temas centrales a tratar

24 jul 2018 / 08:09 H.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, participó en un encuentro de trabajo con sus homólogos en las diputaciones de Cádiz, Sevilla, Huelva, Córdoba y Granada. En esta reunión, celebrada en Tarifa, se acordó solicitar al nuevo Gobierno de España la flexibilización de la regla del gasto y eliminar las restricciones actuales a la hora de aplicar los superávits presupuestarios, petición con la que se suman a las reivindicaciones ya manifestadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). En este encuentro se incidió en la importancia que tendría el uso de estos recursos, resultado del cumplimiento de las leyes presupuestarias, en el trabajo contra el desempleo en los municipios andaluces.

A su vez, desde este foro de diputaciones se trasladará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la necesidad de realizar un cambio en el reparto de los fondos europeos, ya que el criterio actual no permite el acceso a estos fondos a pequeños municipios y diputaciones.

Por otro lado, las diputaciones participantes en este encuentro acordaron también poner en marcha un calendario conjunto de actos con los que celebrar los 40 años de los ayuntamientos y diputaciones democráticas, efeméride que tendrá lugar en abril del próximo año. De igual manera, hablaron sobre solicitar a las autoridades europeas medidas ante la llegada masiva de inmigrantes a las costas andaluzas. Junto al presidente de la Diputación jiennense, al encuentro asistieron la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el de Huelva, Ignacio Caraballo, y el de Granada, José Entrena. Además, fue también la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo. Este encuentro supone un acontecimiento importante en el ámbito político que tendrá una gran relevancia en cada una de las provincias.