Las cuatro clínicas de Vitaldent en Jaén mantienen la actividad

Lanzan una mensaje de calma y normalidad a sus pacientes: “Seguimos como hasta ahora”, dice uno de los franquiciados

17 feb 2016 / 09:41 H.

Los pacientes pueden estar tranquilos. Vamos a responderles como hasta ahora”. Ese es el mensaje que lanza David Gómez, el gerente de la empresa que gestiona la clínica dental de Andújar que funciona con el paraguas de Vitaldent. Los otros tres establecimientos franquiciados a la marca —en la capital, en Úbeda y en Linares— también trabajaron con normalidad en el día en el que la Policía Nacional detuvo a la cúpula de la empresa en el marco de la operación “Topolino” por blanqueo de dinero. Las primeras pesquisas apuntan a que el dueño de la sociedad, Ernesto Colman, exigía a sus franquiciados que le pagasen el 10 por ciento de lo acordado en metálico y, después, desviaba ese dinero a paraísos fiscales y lo reinvertía en artículos y propiedades de lujo. “Nosotros no tenemos nada que ver en eso”, explica David Gómez que, además de la clínica de Andújar, tiene otros seis establecimientos más en Sevilla, Fuengirola y Mijas. “Es verdad que no es agradable y, además, también creo que es injusto con nosotros, con los franquiciados. Vitaldent es solo una marca y esta operación no va a afectar al funcionamiento de nuestra clínica”, señaló este empresario. Del mismo modo, rechazó haber pagado “en negro”. “Siempre ha sido por transferencia y guardo todos los recibos. Además, puedo decir que jamás me lo han pedido desde la matriz”, sostiene.

Las otras tres clínicas que trabajan con la marca de Vitaldent en la provincia pertenecen a una empresa distinta. En concreto, su razón social es “Timón Dental”. Trabajadores de estos tres establecimientos confirmaron a Diario JAÉN que trabajaron con total normalidad a lo largo de la jornada de ayer y que la única incidencia fue la caída del sistema informático como consecuencia de la operación policial. Hicieron hincapié en que todos los tratamientos iniciados o pagados están asegurados. “De hecho, se están dando citas con normalidad para las próximas semanas”, aclara una de las empleadas.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Jaén, Miguel Ángel López-Andrade, hizo suyo un comunicado del Consejo General en el que se censuraba el modelo de negocio de las franquicias dentales y se pedía a la administración la salvaguarda de los derechos de los pacientes. “Casi el 90 por ciento de las reclamaciones que nos llegan proceden de policlínicas”, insistió, para exigir la regulación del sector y poner coto a un modelo empresarial que antepone el interés económico.