Las calles de la capital dan 25.110 euros más a cada piso

El precio de la vivienda sigue a la baja ante el bajo pulso de compra y venta

02 mar 2019 / 10:21 H.

Las calles de la capital dan valor a sus viviendas. Así de rotundo y evidente. Un piso o casa vale más, simplemente, por estar en algún lugar del callejero de Jaén y, consecuentemente, bastante menos si se encuentra en cualquier pueblo o ciudad de la provincia. El portal inmobiliario Idealista acaba de publicar un informe sobre el precio medio de los inmuebles urbanos de la provincia, que indica que el valor medio del metro cuadrado de un piso o casa en la capital es de 1.164 euros, mientras que en la provincia alcanza los 885. Existe una diferencia de 279 euros en cada cuadrado de un metro por un metro de la vivienda.

Esto hace que las calles de la capital den 25.110 euros más a sus inmuebles respecto a los que existen en la provincia, que es el valor que surge de multiplicar los 279 euros que hay de diferencia entre los 90 metros cuadrados que se suelen usar como cálculo de la vivienda estándar en España. No obstante, esto no quiere decir que no existan diferencias entre las diferentes zonas del callejero de la ciudad. Parece evidente que un piso en el Bulevar vale más que otro en Peñamefécit, por ejemplo. De hecho, así lo marcan los precios que se ven en los portales inmobiliarios. Por otro lado, el estudio de Idealista vuelve a poner el foco en un problema latente: el precio de la vivienda continúa a la baja en la provincia. Supone un fenómeno que preocupa, ya que Jaén está entre las pocas provincias en los que el metro cuadrado todavía pierde valor.

La burbuja inmobiliaria hizo que la caída de la cotización de los inmuebles se considerara una buena noticia. En cambio, ya no lo es. Hay que tener presente que un piso o una casa suele ser la mayor inversión que realizan los jiennenses a lo largo de su vida, por lo que su devaluación resulta un auténtico problema. Y esto sin tener en cuenta que existen familias que pueden ver cómo su piso o casa vale menos en el mercado que la hipoteca que tienen pendiente, lo que puede conllevar problemas serios para su propia economía si las cosas vienen mal dadas. Sin embargo, una vez más, el callejero de la capital vuelve a dar un plus más a los jiennenses que tienen un piso o casa aquí, ya que los inmuebles de capital bajaron el 0,6%, mientras que los de la provincia cayeron el 0,9%. Aquí mucho tiene que ver la parada de las operaciones.