Las ayudas se blindan ante el retraso de la nueva PAC

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Europarlamento,Clara Aguilera, ve un escenario de recortes

19 ene 2019 / 11:04 H.

La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) no será posible en esta legislatura, que finaliza el próximo mayo, y se prevé un “periodo transitorio” en el que “estaría garantizado” el cobro de las ayudas si se llegara a 2021 sin los nuevos reglamentos. Eso sí, “es previsible” que esas ayudas tengan como punto de partida “el recorte” planteado actualmente por la Comisión. Así lo indicó la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, en un desayuno informativo organizado por UPA-Jaén en el que también participó su secretario, Cristóbal Cano.

En su intervención, Clara Aguilera resaltó las “grandes incertidumbres” en torno a la PAC comenzado por los efectos de la salida de la UE, habrá que ver si con acuerdo o no, del Reino Unido y su relevante aportación económica. De hecho, ya “ha condicionado” para que “por primera vez después de muchos años” no se cierre en esta legislatura el marco financiero plurianual para los ejercicios 2021-2027.

Hasta ahora, la propuesta presupuestaria que hay es “de recorte” y con ella se aborda, además, la reforma de la PAC —actualmente supone el 38% del presupuesto comunitario— que será regulada por tres nuevos reglamentos. Una vez pasada la fase de enmiendas, los están ponentes negociando posibles acuerdos “y con graves dificultades de tiempo”, ya que se presentaron “más de 7.000”.

“No va a haber, y lo digo rotundamente, reforma de la PAC en esta legislatura. Solo se llegará a concluir la opinión del Parlamento sobre la propuesta de reforma”, aseguró Clara Aguilera, quien añadió que serán las instituciones salidas de las elecciones de mayo las que “decidan si seguir con esta reforma o plantear otra”. No obstante, lanzó un “mensaje de tranquilidad”, puesto que, si se acaba el marco actual y se llega a 2021 sin presupuesto comunitario y sin reforma, se ha “previsto un periodo transitorio” en el que “estarían garantizas” las ayudas directas, aunque probablemente con “recorte”.

Cristóbal Cano, insistió en la situación “totalmente ilógica” en los precios del aceite de oliva, en torno a un euro por debajo de hace un año, a pesar de las previsiones para esta campaña, con una previsible disminución de la producción mundial y un aumento en España, Andalucía y la provincia. En este sentido, recuerda que lo que se negocie y acuerde en Bruselas es clave para “gran parte de los intereses” de hasta el último municipio de la provincia y que UPA estará trabajando para defender la PAC.