Las almazaras solo producen 146.407 toneladas de aceite

Las primeras cifras de molturación apuntan a una cosecha bastante reducida

13 ene 2018 / 10:56 H.

Poco aceite para ser enero. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de publicar la cifra de producción provisional de las almazaras jiennenses. Hasta el 1 de enero, van 146.407 toneladas de zumo de aceituna, una cantidad que sorprende porque es demasiado baja. El aforo oficial de la Consejería de Agricultura estimó 360.000 toneladas durante esta campaña en Jaén. Cuando el consejero lo dijo, a finales de octubre, a buena parte del sector le pareció demasiado poco. En cambio, después de conocer esta cifra de producción, hasta parece mucho.

Es verdad que muchos agricultores han esperado más que otros años para iniciar la recolección, ya que veían poca aceituna en los árboles y querían jugar con el rendimiento, es decir, aguardar a que el fruto diera el máximo de grasa posible. También ha habido algunos días de lluvia que han parado a las cuadrillas. No obstante, la cifra del Ministerio indica que el 40,6% de la cosecha está ya en las fábricas. La duda está en si se alcanzarán las 360.000 toneladas, lo que indicaría un cierto retraso en la recolección o si, por el contrario, existe mucho menos fruto del que se esperaba.

Antes de que se desate la histeria en los mercados, las cifras de producción del año pasado dan una idea de lo que puede ocurrir. En la anterior campaña se cosecharon 505.000 toneladas de acetie de oliva. A estas alturas, en las almazaras había 174.353. De ahí que ahora, con 146.407, tampoco parece desorbitado que se alcancen las 360.000 que estimó el aforo o, incluso, que se puedan supear. Habrá que esperar.

Asaja —en un comunicado— explica que en España ya se ha superado la mitad de la cosecha que establecían los primeros aforos, mientras que Jaén se encuentra al 40% de las expectativas de producción. “Muestra la desigual campaña de producción, ya que hay zonas en las que se ha recogido más del 60% y en otras apenas se llega al 30%. La tendencia a la baja que podría ser mayor del 28,5% estimado en un principio. En cuanto a los datos andaluces, hasta el 31 de diciembre se han registrado 430.423 toneladas de aceite, un 48,6% del aforo presentado en octubre por la Junta.

“Mientras España se acerca con dificultad a los aforos, habrá que esperar a analizar la producción internacional que, si se cumplen las previsiones, será mucho mayor que la anterior”, indica Luis Carlos Valero, gerente de Asaja en Jaén.