Las aceiteras aún suspenden en las ventas en el extranjero

Las fábricas jiennenses solo exportan el 11% del aceite andaluz, pese a que este año producirán el 51,13%

21 feb 2019 / 11:53 H.

El aceite se vende, pero, en ocasiones, también es muy importante saber quién lo hace. Jaén, pese a que las exportaciones no paran de crecer, tiene como asignatura pendiente la venta en el extranjero. Su producto llega a decenas de países. De hecho, cada año produce alrededor del 20% de la cosecha mundial. En cambio, las cifras que ofrecen los registros de exportación evidencian que el género se va en una cisterna y hay otras empresas que son las encargadas de contactar con el cliente, enviar el aceite y cobrarlo o, lo que es lo mismo, realizar la gestión comercial, que deja un importante valor añadido. Es verdad que las empresas de la provincia han avanzado mucho en este tiempo y cada vez exportan más, pero todavía están lejos de lo que deberían.

El Aforo Oficial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía estimó que Jaén cosecharía 685.000 toneladas, mientras que Andalucía contaría con 1.339.712 o, lo que es lo mismo, la provincia jiennense genera el 51,13% del producto que se genera en la comunidad. Frente a esto, solo hay que tomar los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) para constatar que las fábricas jiennenses solo envían el 11% del aceite de oliva andaluz que llega a otros países, lo que constituye un porcentaje muy bajo. Además, Jaén, pese a que es líder en producción mundial, ocupa la cuarta posición entre las provincias exportadoras de aceite de oliva. Sevilla, Córdoba y Málaga tienen una mayor actividad y, consecuentemente, se aprovechan del beneficio que genera el mercado exterior. Mientras, en Jaén solo queda una operación de venta a granel a un precio muy corriente de muchas toneladas que salen al extranjero y por las que hay empresas que obtienen plusvalías significativas.

Los mejores pagadores. India fue el país que mejor pagó las partidas de aceite de oliva a granel, según un informe de Extenda, con 4,98 euros por kilo de aceite. Le siguen Rusia, Brasil, México, China, Polonia, Japón, Alemania y Colombia, entre otros —se pueden ver los precios en el gráfico que acompaña de esta misma información—. En cambio, Italia, que es la mayor compradora, conoce bien las claves del mercado español, por lo que viene a llevarse el producto en periodos clave y a precios muy similares en relación al producto que se comercializa en el mercado interior.

Precisamente, Italia es el principal destino del aceite de oliva español. Este país adquiere casi el 32% del producto que sale al extranjero. No hay que olvidar que los italianos demandan este producto y también que disponen de empresas bien consolidadas que son firmes competidoras de las españolas. Estados Unidos es el segundo mercado. De hecho, se trata de un país que ha atraído importantes inversiones de compañías españolas por su potencial de crecimiento y por los márgenes que ofrece allí el producto. Francia, Portugal, Reino Unido y China son otros de los países que aparecen en la cartera de clientes preferentes de las empresas andaluzas. No hay duda que provincias como Sevilla, Córdoba o Málaga adelantan a Jaén en exportaciones por la propia estructura empresarial de sus empresas, es decir, sociedades como Acesur, Migasa o Dcoop exportan desde estos territorios. Sin embargo, las sociedades jiennenses trabajan y dan pasos para incrementar su volumen.

El gigante Deoleo camina en favor de la recuperación

La agencia de calificación S&P Global Ratings confirma el “rating” de Deoleo en “CCC+” con “perspectiva estable” y prevé que sus ingresos se recuperen un 3,5% en los próximos dos años (2018-2020), según informa en un comunicado. Se trata de una empresa clave en la comercialización de aceite de oliva, por lo que resulta muy importante para la provincia jiennense.En concreto, la firma indica que “no” pronostica un riesgo de liquidez de la multinacional española, aunque avisa de que las condiciones adversas del mercado podrían hacer que su estructura de capital sea “insostenible”, ya que depende de que éstas sean “favorables”.

Estima que no debería encontrar ningún riesgo de liquidez en los próximos 12 meses, debido a su efectivo actual tras la reciente ampliación de capital de 25 millones de euros y la ausencia de vencimientos de deuda a corto plazo. De esta forma, la agencia de calificación prevé que los ingresos de Deoleo se recuperen un 3,5% en los próximos dos años, impulsado por el repunte de la demanda en España, mientras que el margen de Ebitda ajustado debería recuperarse más rápido en sus mercados tradicionales que en Estados Unidos, donde la recuperación es más lenta. S&P destaca que el fabricante de Carbonell y Hojiblanca cuenta con una “sólida cartera de marcas” y una posición de “liderazgo en un mercado fragmentado y competitivo”. Sin embargo, la multinacional se encuentra “fuertemente” expuesta a los volátiles precios del aceite de oliva y al descenso del consumo de este producto de los últimos años en España.