La Xylella aparece en Madrid

Es el primer caso detectado en un olivar en la península y en un clima más frío

12 abr 2018 / 09:07 H.

Es la primera vez que se detecta un caso de Xylella fastidiosa en un olivo de la Península. La bacteria sí que se había hallado en España, pero en Baleares y en almendros de Alicante. En cambio, el hallazgo en un olivo de Madrid vuelve a desatar el miedo en la provincia jiennense. Por un lado, se ve más cerca. Además, cae el mito de que no prolifera en los climas más gélidos. En concreto, el brote de Xylella fastidiosa ha sido detectado en un árbol situado en una finca particular de Villarejo de Salvanés, un municipio de 7.000 habitantes del sureste de la región. Esta bacteria, que puede causar graves daños en cultivos como el olivo, la vid o distintos árboles frutales pero que resulta totalmente inocua para personas o animales, se transmite de forma natural de unas plantas a otras con la ayuda de insectos. La Comunidad de Madrid cree que la llegada de plantas procedentes de zonas donde la bacteria está presente podría ser otra de las causas del brote.

La muestra sospechosa se analizó en un instituto madrileño de investigación y, al tratarse del primer caso, se remitió al laboratorio nacional de referencia de bacterias para la confirmación del diagnóstico, tal y como recoge el Plan de Contingencia del Ministerio de Agricultura. Desde que se recibió la confirmación se aplica un plan de intervención. El olivo afectado como los demás situados en un radio de 100 metros se han arrancado y eliminados como medida para evitar su propagación. Además, en 500 metros a la redonda del ejemplar infectado se desarrollarán tratamientos insecticidas y fitosanitarios, tanto en olivos como en otras plantas susceptibles de verse afectadas.

Reacciones. El responsable de olivar de COAG Andalucía y secretario provincial de Jaén, Juan Luis Ávila, pide que se orienten las intervenciones contra la Xylella a la erradicación de los vectores que la transmiten. En un comunicado, Ávila apela a la calma porque “la detección implica que los controles funcionan, aunque muestra la preocupación de los productores andaluces por las “devastadoras consecuencias que tiene esta enfermedad”.

“La bacteria no para de extenderse y los protocolos basados en eliminar grandes superficies de cultivo no son efectivos. Creo que la lucha contra la enfermedad tiene que ir más dirigida a los vectores que a los árboles afectados. Tenemos que concretar cuáles son esos vectores y buscar estrategias que nos permitan controlar las poblaciones de estos insectos, utilizando todas las herramientas que estén a nuestra disposición. No se le pueden poner puertas al campo. La enfermedad, desgraciadamente, antes o después, va a llegar. Mientras, hay que seguir vigilando, controlando. Pero la bacteria se extiende y los protocolos de erradicación actuales no funcionan”, dice. Además, argumenta que sería interesante conocer las estrategias que se han desarrollado en aquellos países que llevan años con la enfermedad y que conviven con ella, sin que haya habido que lamentar daños cuantiosos.

Por otro lado, Asaja expresa su “gran preocupación” por la detección en Madrid de un olivo afectado. El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, así como el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, reclaman que “se gane tiempo” para estas provincias. “Sin ánimo de alarmar”, han apuntado en sendos comunicados que las provincias deben de estar preparadas ante posibles casos de Xylella.

Ambos dirigentes felicitan a la Junta por los controles preventivos realizados, que hasta ahora han dado resultados negativos, pero insisten en que hacen falta otras medidas más para evitar que, en el caso de que llegue, se propague porque los afectados prefieran ocultarlo. “Debe haber indemnizaciones establecidas para posibles afectados que cubran las pérdidas, con el fin de que nadie que pueda estar afectado tenga la tentación de callarse, ya que sabemos que la propagación de la bacteria es rápida, por lo que el tiempo es fundamental”, manifiesta Luis Carlos Valero. De esta manera, el miedo se propaga por la provincia. En cambio, la enfermedad no ha llegado.

Algunas claves de la Xylella Fastidiosa

¿Se propaga o ya existe?

Se han detectado casos de Xylella Fastidiosa en Alicante y en Baleares. El último se ha encontrado en Madrid. En cambio, entre los expertos existe la duda de si se tratan de casos de propagación o, en cambio, son vegetales que ya tenían la enfermedad y se les ha detectado al incrementar los controles tras el brote en Italia.