La Xylella aparece en El Ejido y siembra el pánico en los olivares

La Junta detecta tres plantas contaminadas en un control en un vivero

18 abr 2018 / 09:10 H.

La Xylella empezó a aparecer en Italia. Allí arrasó miles de olivos —tanto los que se infectaron por la bacteria como los que se tuvieron que arrancar por el protocolo de protección—. Mientras, en el olivar jiennense se veía con miedo, pero lejos. Luego, hubo algún caso en Francia. Sin embargo, cuando se halló en Baleares se sentía cercana, ya que, por primera vez, España tuvo que poner en marcha un protocolo de protección. Después apareció en Alicante, aunque en almendros. La pasada semana, se conoció que un olivo de Madrid también había dado positivo. Este caso sí que asustó bastante en Jaén. Ahora, algunas personas llegan a hablar hasta de pánico después de que la Junta confirme que ha encontrado la bacteria en tres plantas de un vivero de Almería dentro de un control rutinario.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ya ha notificado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la detección de un caso aislado de la bacteria Xylella fastidiosa en tres plantas ornamentales ubicadas en un vivero de El Ejido, pero que constituyen “un caso aislado al haber sido infectadas por el mismo insecto vector”.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, confirma que la Junta ha notificado al Ministerio la detección de un caso “aislado” de Xylella fastidiosa en tres plantas ornamentales, en lo que supone el primer caso positivo de la presencia de esta bacteria en Andalucía. El consejero explica que la bacteria se detectó en un control rutinario de los que realiza la propia Consejería, y, al ubicarse dentro de un invernadero y no haberse encontrado insecto vector dentro de las tres plantas que han dado positivo, se considera que estas han sido infectadas por el mismo insecto vector y que se trata de un caso aislado. Además, aclara que ninguna planta más ha dado positivo de las que están en el invernadero, tras efectuarse más de 400 análisis, ni tampoco han dado positivo los análisis efectuados en la masa vegetal de los alrededores, donde todos los controles han sido negativos.

De esta forma, la hipótesis con la que se trabaja es que “no es ni un brote ni foco sino un caso aislado”. El consejero hace un llamamiento a la calma, pues se está investigando y “los controles están funcionando”. Asimismo, se ha convocado una reunión de la Mesa de Sanidad Vegetal para informar a las organizaciones agrarias y a los agentes implicados. Se realizará mañana para resolver todas las dudas que se planteen.

Este resultado positivo fue confirmado el pasado lunes por el Laboratorio Nacional de Referencia de bacterias y ha sido encontrado en el marco de los trabajos de prospección y vigilancia establecidos por la Consejería dentro de los Planes Nacional y Andaluz de Contingencia frente a la bacteria, que se viene ejecutando desde 2015. Rodrigo Sánchez Haro confirma que la detección se ha producido en un invernadero dedicado a la producción de planta ornamental de la especie “Polygala myrtifolia” situado en El Ejido.

El personal técnico de la Consejería de Agricultura ha tomado en estas instalaciones más de 400 muestras de material vegetal sensible a Xylella, en las cuales se han detectado tres plantas positivas de un total de más de 30.000 que se encontraban en las mismas. Por ello, Sánchez Haro hace un llamamiento a la calma: “El hecho de que se haya encontrado en el entorno cerrado de un vivero reduce de manera muy considerable las posibilidades de expansión de la bacteria”. Asimismo, explica que, desde el momento de la sospecha de presencia de Xylella fastidiosa (totalmente inocua para el ser humano), se tomaron medidas preventivas, en particular la inmovilización de todo el material vegetal situado en el vivero, así como el muestreo intensivo en el mismo y los alrededores. Por eso, reitera que todos estos trabajos y los resultados de los análisis efectuados han sido negativos a la presencia de la bacteria.

Sánchez Haro resalta que la detección de este positivo a Xylella fastidiosa se ha producido debido a los trabajos de vigilancia establecidos por la Consejería en base a los distintos criterios de riesgo fijados. “Esto nos indica que el sistema de búsqueda y detección de la bacteria funciona, los trabajos de prospección son correctos y nuestros laboratorios de diagnóstico presentan unas capacidades analíticas del más alto nivel”, dice.

Igualmente, insistió en el hecho de que la detección se haya producido en un vivero, en el que las plantas eran cultivadas en un lugar completamente protegido frente a la entrada de posibles insectos vectores. “Esto nos lleva a trabajar con la hipótesis de que no nos encontramos ante un brote o foco de la enfermedad, sino ante un caso completamente aislado”, manifiesta Rodrigo Sánchez Haro. De hecho, se trabaja junto con el Ministerio de Agricultura en la preparación de una justificación técnica sólida para no tener que delimitar un perímetro debido a la manera de detección.

“Eliminar los árboles no ha servido para parar a la bacteria”
Juan Luis Ávila |
Secretario general de COAG en Jaén
idcon=13275756;order=17

“La detección implica que la vigilancia funciona. Es un caso aislado, en un entorno cerrado y controlado y no un foco. Las medidas tomadas hasta ahora, centradas en la eliminación de los árboles afectados, no han servido para evitar el avance de la bacteria. La lucha tiene que ampliarse y dirigirse hacia los vectores además de a los árboles afectados.Tenemos que concretar cuáles son esos vectores y buscar estrategias”.

“La detección de la Xylella es la provincia es cuestión de tiempo”
Luis Carlos Valero |
Gerente y portavoz de Asaja en Jaén
idcon=13275752;order=21

“La detección de la bacteria en la provincia es cuestión de tiempo. No hay que alarmarse, sino armarse con todo el arsenal posible para defender con uñas y dientes nuestras explotaciones de la Xylella. Nuestros compañeros de Alicante se han negado a arrancar sus almendros afectados por la Xylella, porque no tenían claro las indemnizaciones que les iban a reportar. Y eso es lo que no queremos que pase en Jaén si viene la bacteria”.

“Los olivareros estamos bastante preocupados, pero sin alarmarnos”
Cristóbal CAno |
Secretario general de UPA en Jaén
idcon=13275748;order=25

“Los olivareros jiennenses estamos bastante preocupados una vez detectado el primer caso de esta enfermedad en Andalucía. Pero no podemos caer en el alarmismo, así que tomamos este hecho con calma y prudencia, porque se trata de un caso aislado y ya controlado. Tenemos que recordar que en Alemania ya se dio un caso de Xylella en una adelfa de vivero y que la enfermedad no pasó de ahí, porque se controló de inmediato”.