La venta de aceite en el extranjero trae 1.334 millones

España destaca el avance del zumo de la aceituna, que es el segundo producto alimentario más exportado

29 jun 2017 / 11:03 H.

El Gobierno de España mantiene los elogios al aceite de oliva, que se consolida como el segundo proyecto alimentario más exportado —solo por detrás de los productos cárnicos y los derivados del cerdo—. El zumo de la aceituna trajo 3.336 millones de euros al país procedentes del extranjero, de los que 1.334,4 (el 40% de la balanza) llegaron a la provincia de Jaén o, al menos, ingresaron en España vinculados a partidas de producto que se elaboraron en las fincas olivareras jiennenses y en las fábricas de los municipios. La industria de alimentación y bebidas registró un nuevo récord en las exportaciones con 27.500 millones de euros, lo que supone un 8,4% más frente a lo registrado el pasado año. Así, por noveno año consecutivo, el sector encadena datos positivos en su balanza comercial. Aporta superávit, en 2016, superior a los 7.240 millones de euros, lo que se tradujo en un incremento anual del 21%.

De esta manera, España se consolida en la sexta plaza en la clasificación exportadora de la Unión Europea y la décima en el ámbito mundial. “De continuar con estos ritmos de crecimiento, muy superiores a los del conjunto de la Unión Europea, podríamos superar en el horizonte 2020 a competidores como Bélgica e Italia y convertirnos en el cuarto país exportador de la UE”, ha indicado el director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, Mauricio García de Quevedo, que ve que al sector le queda una “expansión geográfica importante”, destacando sobre todo Estados Unidos, Oriente Medio y Latinoamérica. De esta forma, las ventas a la Unión Europea representan una cuota del 66,6%, liderada por Francia, seguida de Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania, mientras que fuera de Europa las exportaciones de dirigen a Estados Unidos, que representa el 5,6% del total, seguido de China (4%), Japón (2,5%), Suiza (1,2%) y México (1,1%).

Los productos cárnicos y derivados del cerdo son los más exportados con una cifra superior a los 4.420 millones de euros, seguidos del aceite de oliva (3.366 millones), el pescado y sus conservas (2.905 millones) y el vino (2.745 millones). Además, se unen “sectores con peso importante” como las conservas vegetales, los productos del dulce, la leche y los productos lácteos, las aceitunas de mesa, la carne y derivados del bovino y los aceites de oleaginosas.

Por su parte, el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, se alegra de las cifras y dice que hay “vientos favorables” para la industria. “Estamos en una senda especialmente positiva y hemos recuperado todo el camino que se ha perdido en la crisis. Estamos en la senda de crecimiento estable con aumentos importantes”, manifestó.