La valía de un sector esencial

Los empresarios destacan su potencial y muestran su hoja de ruta para el futuro

01 feb 2018 / 09:07 H.

Ideas y problemas del comercio encima de la mesa. Así fue el chequeo a este sector económico que se desarrolló en la Sala 75 Aniversario y que impulsó Diario JAÉN dentro del ciclo “Jaén, con otra mirada”, que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Universidad de Jaén y la Confederación de Empresarios de Jaén.

El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, fue el encargado de dar la bienvenida y de abrir la jornada: “Somos el principal vehículo de comunicación de la provincia y estamos muy implicados con el desarrollo de nuestra tierra. Por eso, analizamos la realidad del presente y los problemas, para debatirlos y reformarlos, y las virtudes, para ensalzarlas. Esta tierra no ocupa los parámetros sociales, políticos, económicos y hasta deportivos que deseamos. De ahí que queremos combatirlo con ideas, con la fuerza de la razón y con el convencimiento de que compartirlo públicamente nos ayuda a crecer”.

El foro estuvo moderado por la redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes: “Abordamos uno de los sectores más importantes de la economía jiennense en nuestro ciclo “Jaén, con otra mirada”. Agradezco a Bruno García su implicación. Queríamos que estuvieran todos los sectores y lo hemos conseguido”. Precisamente, el secretario de la Federación de Empresarios del Comercio, Bruno García, afirmó: “Gracias a Diario JAÉN. Habéis tenido la sensibilidad para que el sector del comercio explique sus problemas, inquietudes y sugerencias. Son muchas y hay temas importantes. El gobernante se mueve en 4 o 8 años, es decir, en corto plazo. No se interviene con rigor en el urbanismo comercial. Un mismo grupo político dice una cosa en la oposición y otra en el Gobierno. Son situaciones recurrentes. Se habla del traslado de la estación y de las grandes superficies, pero no hay una planificación seria y real. En juego está el modelo de ciudad. Debatimos sobre intereses, pero no del modelo de ciudad. Tenemos que ver a dónde queremos llegar y el modelo que queremos. Cuando el gobernante se equivoca en su decisión, quien cierra es el comerciante, que también lo padece”. Además, indicó: “Una cuestión que preocupa es la falta de equilibrio entre formatos empresariales. Aceptamos la competencia, pero el gobernante tiene que pensar en el equilibrio entre las empresas. Asimismo, cuando hablamos de falta de conciliación, eso también es un desequilibrio. Nadie mejor que los comerciantes saben lo que es el comercio. Queremos solucionar problemas de urbanismo comercial y para ello resulta clave el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El formato del chequeo fue el mismo que se ha utilizado con el resto de sectores. En un primer turno, cada uno de los ponentes expone brevemente sus ideas y planteamientos —aparece en las páginas 15, 16 y 17—. Una vez que concluye la primera ronda, se abre una línea de debate con intervenciones del público —que aparecen en estas páginas— y conversaciones cruzadas entre los ponentes. La peatonalización, el diseño de la ciudad, el urbanismo comercial y el equilibrio de fuerzas entre las empresas fueron temas estrella durante el debate que se generó en la segunda parte del chequeo.

José María Hermoso, de la Asociación Mercacentro, abordó el urbanismo comercial y la necesidad de planificar la ciudad: “Consideramos que los mercados hay que potenciarlos porque son locomotoras de los entornos comerciales. Hay gran tradición. También hace falta una denominación cartográfica de ejes comerciales como herramienta útil para el comercio”.

Asimismo, añadió: “Hablamos de urbanismo comercial. Las calles no son atractivas y el mobiliario urbano es nefasto. Nos olvidamos del comercio de los barrios. El PGOU tiene que apostar por una ciudad cohesionada. No queremos que se saquen estaciones y hospitales. Ademas, hay que conseguir la denominación de comercio de utilidad pública. Existen barrios de la periferia que están desertizados comercialmente, lo que obliga a mayores a desplazarse o a depender de sus hijos”.

También en este sentido, David Palomino ironizó con los ataques de toda la mesa a las administraciones para sumarse también a sus compañeros. “Me alegro de oiros hablar de modelo de ciudad. Pero, ¿a cuatro años vista por el miedo a las elecciones? Al menos está en la cabeza. El caso es que las licencias siempre van a las grandes superficies. El tema de la peatonalización y el turismo dan para hablar toda la tarde, vamos a peatonalizar cuando la gente pueda llegar a los sitios por cualquier otro medio. Nosotros vivimos de las calles llenas de gente, no llenas de atascos. Por otra parte, para que vengan turistas, las cosas tienen que estar en condiciones. Y para terminar, abrir más horas no es vender más. Hay horas en las que no haces nada y minutos en los que no das abasto. No podemos competir en el campo de batalla y con las armas del rival. Si las condiciones no son buenas no puedo abrir un sábado por la tarde, no sirve de nada”, aseveró el comerciante.

Con este repaso de todo lo tratado en el debate, Manuela Rosa Jaenes tuvo que dar por finalizado un debate que continúa inacabado, ya que el tema da para mucho.

“El problema del comercio en Jaén debería ser ‘nivel 1’ de prioridad”
carlos alberca |

El concejal del grupo socialista, Carlos Alberca, estuvo presente en el Chequeo al Comercio organizado por Diario JAÉN en su sala 75 Aniversario, y quiso aportar su punto de vista en el complejo debate. Alberca fue el encargado de abrir el coloquio en el turno de preguntas y comenzó con un análisis del escenario actual en el que se desarrolla el sector. “Los que estáis aquí sois una muestra muy representativa, todos sabemos que la situación no está bien, de hecho es mala, y por lo que vemos la solución es bastante compleja”, manifestó. Tras repasar los diferentes temas expuestos por los conferenciantes, el edil llegó a la conclusión de que “lo que tenemos que hacer los políticos es pasar este debate sobre el comercio a un primer nivel de prioridad”. En este sentido abogó por que los responsables le otorguen la importancia que tiene, con un plan estratégico, de dinamización o con un pacto local. “Da igual el nombre, lo que hay que plasmar es una estrategia. Si la peatonalización ha fracasado es porque no se ha escuchado a la gente implicada. Tendría que ser positivo, pero las personas que trabajan en Jaén no han tenido voz. El sector del comercio es el que vive esto día a día y se deben tomar medidas de calado, bien sistematizadas”, aseguró el concejal. Alberca finalizó su intervención con una pregunta sobre el posible efecto que hubiera tenido el tranvía en este nuevo escenario.

“A los del Ayuntamiento les dolería la cabeza si estuviéramos unidos”
blas palacios |

Blas Palacios es el responsable de una empresa familiar asentada en la capital jiennense y dedicada al producto estrella de la provincia, el aceite de oliva virgen extra. Como pequeño distribuidor y comerciante en Aceitunera Jiennense, Palacios también quiso trasladar sus preocupaciones en el Chequeo al Comercio organizado en la sala 75 Aniversario de Diario JAÉN. “Voy a tirar de la oreja a todo el mundo. En primer lugar a las administraciones, un desastre. Ahora que estáis aquí quiero aprovechar para deciros que nunca miráis por nosotros. Esperamos que el dinero que tributamos, ya que somos los primeros que más contribuimos de forma fiscal, se nos retribuya de alguna manera. Sin embargo, no hay interés por ninguna de las administraciones. Todos quieren ponerse la medallita cuando se hace algo, pero mientras tanto somos nosotros los que vamos a la ruina. En segundo lugar, el problema lo tenemos nosotros mismos. No somos conscientes de que tenemos que tener una unión. Al Ayuntamiento le dolería la cabeza si tuviéramos esa asociación que nos falta. A nosotros no paran de pedirnos reformas y todo tipo de requisitos, pero luego, el suelo del Mercado de San Francisco es de hormigón”, explicó un descontento empresario que cuenta con un puesto en el reconocido mercado jiennense.

“Las que nos están matando son las administraciones”
juan viedma |

Juan Viedma es propietario de un negocio de hostelería en el centro de la capital jiennense y quiso intervenir en el Chequeo de Comercio para mostrar su descontento con las palabras de las autoridades asistentes. “Las autoridades han insinuado que tenemos que trabajar más, pero lo que verdaderamente nos está matando son las administraciones. Ellos no son tan torpes como aquí dicen, saben perfectamente lo que hacen. El compañero decía que la Navidad ‘no se dio mal’, pero es que en esas fechas no deberíamos salvar los muebles, tendríamos que vender, y mucho. El enemigo no han sido las grandes superficies sino el propio Ayuntamiento. Nadie se ha enterado todavía de la peatonalización. Aquí tenemos todos los ingredientes para hacer lo que tenemos que hacer. Queremos que nos dejen vivir de lo nuestro, que no saquen más gente a la periferia”, manifestó el enfadado comerciante.

“Vamos a darle tiempo al tiempo”
manuel heras |

El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, quiso contestar, por alusiones, a las críticas sobre la peatonalización del centro de la capital jiennense. “En ciudades como Málaga y Granada los comerciantes tenían el mismo temor. Ahora di en Málaga que vas a quitar la peatonalización”, se defendió. En este sentido continuó con varios ejemplos de proyectos similares al que se está realizando en Jaén. “Cuando se peatonalizó San Clemente, al igual que en Los Jardinillos, también hubo una huelga de comerciantes. Navas de Tolosa fue otro lugar en el que se realizó este proceso y la gente tenía los mismos temores. Vamos a darle tiempo al tiempo y ver cómo marcha”, aseveró. El edil volvió a defender el trabajo de la administración y afirmó: “Cuando voy al fútbol los domingos, también hay muchos entrenadores, cada uno lo puede entender de una manera diferente”.