La urbanización en el Jaén Plaza toma “nuevos bríos”

Dos nuevos equipos se suman a los cien trabajadores de plantilla

21 ago 2018 / 12:07 H.

Que la urbanización del futuro centro comercial Jaén Plaza concluya totalmente para el próximo mes de noviembre es el objetivo marcado por la firma almeriense Alvores. De hecho, son muchos los jiennenses que en los últimos días han pasado por la N-323, justo enfrente del Campus de Las Lagunillas, y se han percatado de que el movimiento de las máquinas y las luces no cesan ni tan siquiera de noche.

Y es que los trabajos se suceden de lunes a viernes, en turnos de 24 horas, y tal y como anunció la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, desde hace un par de semanas dos nuevos equipos se sumaron a los cien trabajadores que ya se encontraban en la zona para que se cumplan las previsiones marcadas y que los jiennenses puedan disfrutar de este espacio de ocio y comercio que, subrayó, es tan demandado en la ciudad.

La urbanización, que se adjudicó inicialmente a la empresa OHL pero en la que trabajan operarios de más empresas, algunas de fuera y otras de la provincia, se encuentra ya próxima a alcanzar su ecuador, y una vez terminados los trabajos en ese sentido, el próximo mes de noviembre se prevé comenzar la construcción de los edificios que albergarán las diferentes firmas comerciales y de restauración, así como las medianas de las vías construidas.

Para comenzar con esta fase, Rosa Cárdenas puntualizó que se precisan las correspondientes licencias de obra que ya se encuentran preparadas por parte de la Gerencia de Urbanismo, para lo que, concretó hace unos días, estaban a la espera de que se emita el correspondiente informe de comercio por parte de la Junta de Andalucía. Un documento del que, apuntó, ya conocen que está hecho y es favorable, por lo que esperan que no se demore mucho. La apertura de la primera fase del complejo, prevista inicialmente para el último trimestre del año, puede que se demore hasta el primero de 2019.

“Este centro comercial no solo será un revulsivo económico para la ciudad, puesto que además atraerá a vecinos de los municipios de toda la provincia, sino que además supondrá una oportunidad para que numerosas personas encuentren un empleo en los diferentes establecimientos que se ubicarán en este Jaén Plaza”, apunta Rosa Cárdenas.

instalaciones. El futuro parque comercial Jaén Plaza contará con operadores de reconocido prestigio, entre los que ya formalizaron su incorporación Leroy Merlin, Decathlon, Worten, Lidl, Mc Donalds, Foster’s Hollywood, Tiendanimal, Norauto, KFC, C&A, Max Colchón, Sofa Store y Fuel Express.

Además, como principal novedad respecto a las firmas que integrarán el centro comercial, se sumaron al proyecto las que conforman el grupo Inditex. En concreto, implantará sus marcas Zara, Stradivarius, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho, Berska y Pull&Bear.

Igualmente, se formalizó recientemente la presencia de Primor, Mayoral, Décimas, Inside, Polinesia, Juguettos, Soloptical, The Phone House y Deportes Base.

Junto a la zona destinada al comercio, una parte importante del complejo se destinará al ocio y la restauración, para lo que se prevé una superficie total de 15.000 metros cuadrados de dedicación exclusiva, que liderará Yelmo Cines con un total de diez salas de última generación, una de ellas con un nuevo concepto orientado al público infantil que este operador implanta en sus nuevas instalaciones.

Una obra no exenta de escollos que solventar en los últimos meses

Garantizar la inversión, que es superior a los 80 millones de euros, de los que 30 son los que se invierten en esta primera fase de urbanización y construcción de los primeros edificios, ha sido primordial desde el comienzo de las intervenciones para la puesta en marcha del Jaén Plaza.

Todavía dura el susto por el varapalo judicial conocido, en febrero, con el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaraba nulo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital y, por ende, complicaba la continuidad de las obras ejecutadas a su calor. Este hecho llevó al alcalde, Javier Márquez, a buscar la colaboración de la Junta, que es la que aprobó el PGOU redactado por la administración local, para pergeñar una respuesta conjunta que, básicamente, pasaba por ganar tiempo con recursos para, de esta forma, lograr que las máquinas continuaran su ritmo. De hecho, gracias a ello, las máquinas avanzaron bastante en los accesos y la urbanización. Fue el pasado mes de julio cuando se suspendió la nulidad del PGOU, y entre ese periodo de tiempo el alcalde, Javier Márquez, mantuvo encuentros con la promotora y representantes comerciales.