La Universidad de Jaén, junto con la de Granada, contarán con un instituto de investigación en Inteligencia Artificial

Se centrará en áreas fundamentales como la Ciencia de Datos

    02 jun 2019 / 11:16 H.

    La Universidad de Jaén (UJA) contará con un nuevo instituto de investigación centrado en la Inteligencia Artificial. Así lo anuncia el Consejo Andaluz de Universidades (CAU), que aprobó la creación de seis nuevos centros de investigación universitarios en Andalucía.

    Así, la UJA y la Universidad de Granada (UGR) compartirán las instalaciones del Instituto Andaluz de Investigación Interuniversitario sobre Data Science and Computational Intelligence (DaSCI), del que estarán a cargo. El centro estará centrado en la Inteligencia Artificial, que investigará en dos grandes áreas fundamentales, a nivel teórico y práctico: la Ciencia de Datos (Data Science) y la Inteligencia Computacional (Computational Intelligence). Dos ámbitos de gran proyección en el ámbito de la investigación internacional y con un gran reconocimiento científico en las universidades de Jaén y Granada. Este nuevo centro interuniversitario se suma al que ya tiene la UJA, al Instituto de Arqueología Ibérica. Los seis nuevos institutos podrán comenzar a funcionar a partir del próximo curso y se suman a los trece existentes.

    Además del Interuniversitario de UJA y UGR, el CAU, en su última reunión, aprobó, tras el informe favorable de la Agencia del Conocimiento, la creación del Instituto Universitario de Investigación en Geofísica y Prevención de Desastres Sísmico y el Instituto Universitario de Investigación en Estudios de las Mujeres y de Género (en la Universidad de Granada), el Instituto Universitario de Investigación en Tecnología e Ingeniería del Software y el Instituto Universitario de Investigación en Domótica y Eficiencia Energética (Universidad de Málaga), y el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Informática (Universidad de Sevilla).

    Según la normativa, los centros de investigación universitarios podrán ser constituidos por una o más universidades, o conjuntamente con otras entidades públicas o privadas mediante convenios u otras formas de cooperación, de conformidad con los estatutos de cada institución académica. Su funcionamiento tenderá a la autofinanciación y sólo de manera excepcional con una dotación presupuestaria diferenciada, aunque integrada en el presupuesto general de la universidad de referencia.