La Universidad aumenta su presupuesto un 2,2 por ciento

La institución académica contará con una cantidad de 103.354.000 euros

20 dic 2016 / 12:03 H.

Un 2,2% más respecto al actual año tendrá la Universidad de Jaén (UJA) el próximo 2017. Así fue aprobado en el pleno del Consejo Social de la entidad académica que contará con una cantidad de 103.354.000 euros. El rector, Juan Gómez, subrayó que las cuentas se diseñaron “alineándolas” con los objetivos estratégicos del Plan de la Universidad de Jaén. “Ello supone, a su vez, un síntoma de transparencia”, reflexiona el máximo representante de la UJA en un comunicado.

En este sentido, las principales líneas de acción del presupuesto, según Gómez, son, entre otras: el aumento de las cantidades destinadas a investigación, a transferencia del conocimiento y a internacionalización; la sensibilidad con las becas y ayudas sociales a estudiantes; el compromiso con la cultura y la responsabilidad social, y la apuesta decidida por la inserción laboral y el emprendimiento.

En gran parte, el presupuesto se dedica, básicamente, a los gastos del personal, con 66.100.000 euros (63,95% del total); a las cuentas corrientes en bienes y servicios, con 15.046.000 euros (14,56%), y a las inversiones reales, 16.121.000 euros (15,6%). De estas últimas, algo más de 10 millones de euros, se dedican a inversión inmaterial, con un aumento de los créditos a los planes de Apoyo a la Investigación y de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, la Empleabilidad y el Emprendimiento. El resto, con más de 5 millones de euros, se aplican en inversiones materiales. De dichas inversiones, se realiza una especial aplicación presupuestaria a diferentes obras, como la construcción del edificio de guardería y apartamentos universitarios; la adecuación de diferentes plantas del edificio de la Antigua Escuela de Magisterio, o la obra de recalce del Colegio Mayor Domingo Savio, y la construcción de pistas de pádel y aseos en la Zona Deportiva de Las Lagunillas.

En el apartado de equipamiento, se dedica una específica atención a laboratorios docentes y de investigación, así como a la instalación de la climatización del Colegio Mayor Domingo Savio. En el capítulo de las transferencias corrientes, 5,3 millones de euros, se destaca el esfuerzo dedicado a becas y ayudas de estudiantes para prácticas de empresas, movilidad internacional y becas asistenciales, así como para ayudas posdoctorales y atracción del talento. Todos los gastos se financian con 75,4 millones de euros procedentes, en su mayoría, de la Consejería de Conocimiento y del Ministerio de Competitividad. La financiación privada más importante la conforman los ingresos derivados de tasas y precios públicos, con 17.119.000 euros, de los que 13.044.000 de euros proceden de la liquidación de derechos de matrículas de alumnado, suponiendo éstas un 12,62% del total del presupuesto de ingresos.

Ingresos de patrimonio y de caja rural

Dentro de los ingresos privados destacan los patrimoniales, derivados del alquiler de espacios y de diversos contratos de contratación pública. En el apartado de transferencias de capital de entidades privadas se incorpora una cantidad de unos 200.000 euros de la Caja Rural de Jaén para financiar actividades de investigación, que repercutan en la sociedad jiennense.