La unión entre La Luna y la Avenida de Madrid se acerca

El Ayuntamiento expropia el terreno para abrir un vial, tras 5 años de demandas

20 sep 2018 / 12:06 H.

Si la Asociación Loma del Royo tiene una demanda es la apertura de un vial entre la calle La Luna y la Avenida de Madrid, a través de Flores de Lemus. Es algo aparentemente sencillo, el Ayuntamiento, conforme a lo aprobado en sus propios planes de ordenación urbana, tiene que expropiar una pequeña parte de una parcela privada para dejar la vía, actualmente vallada, expedita. “Llevamos más de cinco años de demandas, para ver si lo logramos, parece que ya sí”, asegura el presidente del colectivo vecinal, Francisco Céspedes, satisfecho de que, ayer, el Ayuntamiento hiciera público que, por fin, culminó el trámite para que el terreno pase a ser de dominio público. Las reivindicaciones comenzaron cuando el actual alcalde, Javier Márquez, era concejal de Urbanismo, justo cuando el paso se cerró con una cancela. Los habitantes de este barrio no estaban dispuestos a consentir que se convierta en una norma el tener que dar un tremendo rodeo, que implica recorrer el doble de distancia, para ir hacia los centros educativos de la zona y, entre otros servicios, el centro de día de personas mayores.

Tenazmente, Céspedes se dedicó a escribir cartas al Gobierno local, periódicamente, para que nadie se olvidara de la exigencia. Hasta ayer, eran 29. “A ello hay que unir otras misivas y las innumerables reuniones mantenidas”, precisa. La última de las protestas consistió en subir un vídeo en el que, con la música de “El Anillo”, de Jennifer López, se pregunta cuando llegará el momento del vial. “¿Y la calle pa cuando” se titula este éxito vecinal, que tiene ya miles de visitas.

Para poder conectar la calle La Luna y la Avenida de Madrid, la Administración local compensó a los propietarios de la parcela con 112.197,68 euros. Se cumple así un acuerdo plenario, además de dar respuesta a una histórica queja ciudadana. El máximo responsable municipal, en una nota, reconoce que es una reivindicación justa y anuncia que el proyecto, que mejorará la movilidad en esta parte del casco urbano, se ejecutará “cuanto antes”, sin concretar. El presidente de “Loma del Royo” espera que sea así y que no se supedite la apertura de la nueva calle con la construcción de un nuevo muro, necesario para separar el residencial de la vía pública. En cualquier caso, cree que el paso dado por el equipo de Gobierno es para estar satisfechos y confía en que no haya que enviar más cartas de queja.