La unión de La Capilla con San Juan se celebra con dos aceites

La Cooperativa Ciudad de Jaén lanza su cosecha temprana en los primeros pasos de un camino en común

20 nov 2018 / 09:16 H.

La unión de las dos cooperativas de la capital —San Juan y la Capilla—, que se acordó a principios de julio, tuvo ayer su primer fruto en común. Son dos aceites de cosecha temprana de los que los olivareros se sienten tremendamente orgullosos: Fuente Peña y Puente Sierra. No son dos marcas desconocidas, ya que eran la punta de lanza de la calidad de cada una de las dos fábricas con las que se gestó la Cooperativa Ciudad de Jaén. El acto fue una fiesta para celebrar la unión y los primeros frutos. El presidente, José Martínez, fue el encargado de abrir un foro que contó con varios cientos de agricultores: “Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible esta unión. También destacar que contamos con 19 trabajadores, de las que 7 son mujeres. Hay 2, nuestra ingeniera y la gerente, que ocupan altos cargos de responsabilidad”.

Asimismo, José Martínez recalcó la voluntad de unión de dos aceiteras con mucha antigüedad, como San Juan, que fue fundada en 1947, y La Capilla, que se gestó en 1957. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, aplaudió su apuesta por la concentración: “Habéis decidido romper la barrera de la atomización. Si queremos llegar juntos, tenemos que caminar unidos. Ha sido una decisión que piensa en el futuro, por lo que seguro que traerá muchos éxitos. Contad con nosotros para este camino”. Además, el consejero hizo un repaso por las expectativas de producción y por las negociaciones de la PAC, de las que dijo que se trabaja para defender el marco actual de ayudas.

La concejal de Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales de Coca, dijo que la fusión ha sido una apuesta también por la ciudad para generar empleo, economía y adelantarse a los tiempos que vendrán. “Cuando salís a vender hacéis promoción de vuestro aceite, pero también de nuestra ciudad. Nos podéis aportar mucho”, dijo Rosario Morales de Coca. Por otro lado, Manuel Fernández, diputado de Promoción, dijo que era un acto ilusionante y que la unión entre las dos cooperativas no era una suma, sino que tenía la capacidad de multiplicar los esfuerzos en favor de la calidad y de la competitividad.