“La Unión” clasifica currículos para las obras de El Valle

Los vecinos tienen la promesa de la Junta de que se contratará a parados

26 may 2016 / 13:00 H.

Las obras que la Consejería de Fomento y Vivienda ha proyectado en el Polígono del Valle para renovar colectores, saneamientos e intervenir en los sectores más deteriorados, adecuando espacios verdes y mejorando la calidad de vida de sus habitantes, son percibidas por los parados del barrio como agua de mayo en un páramo laboral. Prueba de ello son los 400 currículos de desempleados de la zona que se amontonan en la asociación de vecinos La Unión, que ya ha empezado a clasificar en función de los perfiles técnicos de los aspirantes. Desde la junta directiva, uno de sus vocales, David Martínez, explica que esta clasificación fue una de las peticiones que le formuló la Delegación para que, a continuación, se la remitieran a la arquitecta encargada del proyecto. “Vamos a comenzar ya la labor y, en breve, le llevaremos el cómputo total para que las empresas que concurran a la licitación puedan hacer su propia selección de personal”, indica Martínez.

La clasificación como Área de Regeneración y Renovación Urbana contempla no solo obras en los edificios, en las infraestructuras y en los equipamientos del barrio. Ambiciona también una mejora de la vida social del barrio y, en uno en el que la tasa de paro ronda, cuando no lo supera, el 70%, la empleabilidad de sus residentes es una cuenta pendiente. Este es el motivo por el que la Delegación está trabajando por que los contratos de obras incluyan cláusulas sociales que garanticen la contratación de parados del barrio en las obras. “Nos dijeron que habría un porcentaje bastante elevado de desempleados en los trabajos”, subraya este representante vecinal. Y, confiados en esa promesa, a “La Unión” se le acumulan los currículos y el trabajo de asesoramiento. En esta zona de El Valle, las obras presupuestadas ascienden a 950.000 euros, mientras que en la parte baja del barrio, que coordina la asociación de vecinos Passo, se invertirán 2,5 millones.

En este último caso, será el colectivo de parados que se ha constituido recientemente el que gestionará la recogida de currículos, aunque todavía no ha empezado. El presidente de la asociación, Francisco Gutiérrez, explica: “Vamos a hacer la captación de socios —la cuota anual se fijará en 10 euros— con la recogida de currículos. No será requisito ser socio para recogerlos, pero, como presidente de la asociación, me debo primero a los socios”. En todo caso, dice: “Si, luego, se demandara un perfil al que no se adapten los socios, se derivaría a otra persona que fuera del barrio y sí lo cumpliera”.

Una comisión vecinal para “vigilar” los trabajos

La asociación de vecinos Passo y la de parados de El Valle, recientemente constituida, acaban de nombrar una comisión de seguimiento de las obras que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta acometerá en el polígono, en el marco de la declaración de esta zona como Área de Regeneración y Renovación Urbana. Según se explicó en un comunicado, el objetivo de esta comisión es colaborar con la Administración autonómica en el mejor desarrollo de las obras, así como proponer y garantizar la aplicación de medidas que favorezcan la incorporación de desempleados en el entorno en el que se desarrollarán los trabajos de rehabilitación.

“Con esta comisión nombrada —continuó el comunicado, remitido por la asociación de vecinos Passo— queremos que se facilite el diálogo y la intermediación con la Administración a la hora de abordar cualquier incidencia en estos y otros asuntos referidos a las intervenciones públicas que se van a dar en el Polígono del Valle, tras su calificación como Ámbito de Regeneración y Renovación Urbanas”. En la zona baja de este barrio, la Consejería de Fomento y Vivienda invertirá 2,5 millones de los más de 3 millones contemplados para esta zona ARRU en los Presupuestos de la Junta para este año 2016. La pretensión de la Administración es licitar las obras antes de verano.