La UJA vuelve a Egipto a una tumba de gran valor histórico

El equipo de Alejandro Jiménez se prepara para investigar la cámara funeraria de la familia de un gobernador

20 dic 2017 / 08:45 H.

Amediados de enero, el equipo científico de Alejandro Jiménez Serrano regresará a Egipto. En la última campaña descubrió dos cámaras funerarias de alto valor. Una era de un oficial de la corte datada en la época de la construcción de las pirámides. Otra, del hermano de un gobernador, que tenía dos ataúdes de cedro del Líbano, un impresionante ajuar de cerámica y una momia cubierta de cartón con colores vivos. En cambio, esta última casi no dio tiempo a investigarla. Se encontró, se reseñó y se dejó para esta misión, que comenzará a trabajar en ella. La campaña Qubbet el-Hawa en Asuán es un auténtico éxito de la Universidad de Jaén. Ya se han descubierto seis cámaras funerarias intactas. “Esto es algo extraordinariamente raro”, decía Alejandro Jiménez Serrano a lo largo de una conferencia que impartió ayer por la tarde en el salón de actos de la Biblioteca Provincial que estuvo organizada por el Colectivo para el Estudio de la Historia Social de Jaén. En cambio, Alejandro Jiménez Serrano afirma que no hay secreto: “Esto es fruto del trabajo, de la perseverancia, de la intuición y también hay que tener una poca de suerte”. La Universidad de Jaén se ha convertido en un auténtico referente en la investigación de Egipto gracias a los magníficos resultados del proyecto Qubbet el-Hawa. Estos científicos comenzaron a trabajar en un terreno en el que muchos otros investigadores pensaron que no había nada. En cambio, la intuición les hizo preservar. Ahora, no paran de generar buenas noticias. Alejandro Jiménez Serrano afirma que esta labor sirve también para establecer vínculos con otros compañeros de la Universidad.

De hecho, para leer inscripciones en la cámara funeraria que hallaron y que será el punto de partida del próximo trabajo —la del hermano del gobernador— usaron fotogrametría gracias a la labor del Departamento de Ingeniería Geodéisca, Cartografía y Fotogrametría. También existen líneas de colaboración con el Instituto de Arqueología Ibérica.

Ahora, este trabajo científico de la Universidad de Jaén está a la espera de una nueva autorización, ya que los investigadores han pedido al Gobierno de Egipto ampliar su labor a otras zonas —por el momento prefieren no desvelarlas— porque están convencidos de que la tierra aún esconde muchos tesoros y conocimiento que tiene que ser descubierto.