La UJA tendrá aparcamientos mecanizados para las bicicletas

La instalación de la estructura empezará este mes y prevén terminarla sobre abril

01 dic 2019 / 11:24 H.
Ver comentarios

Con el objetivo de dar una solución global a todos aquellos estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA) que demandaban un aparcamiento en la zona del campus para su bicicletas, la institución preparó un proyecto para la instalación de una estructura mecanizada y cubierta que diera cabida a estos vehículos. Una propuesta que ya fue licitada, a través del Ministerio de Hacienda, por 60.047,03 euros a la empresa Construcciones Glesa (Granada).

Tal y como explica Manuel Miguel Ramos Álvarez, director del Secretariado de Infraestructuras, Espacios y Equipamiento Docente, este proyecto responde a la necesidad de combatir la dispersión de los actuales aparcamientos para bicicletas que hay en el campus de Las Lagunillas. Señala que, en los últimos años, se esforzaron por reforzar estas zonas por la demanda de los estudiantes (sobre todo, los cercanos al edificio C6 y B4). Sin embargo, lamenta que, con el tiempo, observaron que no se usan como debieran. “Vemos que las bicicletas se aparcan en cualquier sitio del campus y queríamos dar una solución global motivada porque pudiéramos fomentar el uso de bicicletas”, expone. Así nació este proyecto para la Universidad, con el que también buscan dar respuesta a los problemas de seguridad que los alumnos de la UJA aseguraban tener anteriormente cuando aparcaban sus vehículos no motorizados.

La estructura, que comenzará a instalarse este mismo mes y cuya finalización se prevé que sea entre abril y mayo, se dispondrá en pleno centro del campus (junto al edificio de la cafetería), “en una zona que no altera visualmente el paisaje, recogida y estratégica”. Esta aprovechará un muro ya existente y estará completamente vallada. Para entrar a la misma, se instalará un sistema electrónico de acceso mediante una tarjeta inteligente; por lo que se llevará un registro de las personas que pasan al recinto, mejorando así la seguridad del mismo. La estructura, una vez esté completa la obra, constará de dos alturas y estará mecanizada. Así, la parte permanente dará cobertura con marquesina a 24 bicicletas, pero, si la demanda es como esperan desde la UJA (alta, por supuesto), la estructura contempla un segundo módulo de equipamiento idéntico que puede abrirse para doblar la capacidad de cobertura. Algo que Ramos Álvarez define como la forma más “eficiente” de aprovechar el espacio.

Además, el nuevo aparcamiento servirá para almacenar las propias bicicletas que ya gestiona la UJA en su proyecto “Hack de City” (proyecto por el que se permite el préstamo de una bicicleta durante todo el curso académico). “Nos pareció una buena forma de fomentar el uso del aparcamiento, ya que en este proyecto se utilizan las bicis durante todo el año y únicamente necesita almacenarla durante un periodo que apenas va a usarse”, incide el director del Secretariado de Infraestructuras.

Según recoge el documento la Plataforma de Contratación del Sector Público, el presupuesto de licitación de las obras fue de 73.541,99 euros (88.985,81 con impuestos); quedándose finalmente con un importe de adjudicación de 60.047,03 euros (72.656,91 con impuestos),

Jaén