La UJA se acerca a los jiennenses

La Carrera alberga la exposición que muestra la evolución de la investigación

18 abr 2018 / 09:24 H.

La investigación de la Universidad de Jaén sale de las aulas y, hasta el próximo 4 de mayo, la calle Bernabé Soriano acoge una muestra significativa sobre evolución del sector, el desarrollo tecnológico y la innovación en el primer cuarto de siglo de la institución.

“La creación de la UJA fue un hito muy importante en la historia reciente de la provincia, y de hecho la universidad ha jugado un papel fundamental en su transformación. Pero a veces se nos conoce poco, y en el marco del 25 aniversario queremos que la sociedad nos perciba como algo cercano. En esta ocasión, a través de un formato novedoso, con el que nos acercamos a los jiennenses”, manifestó el rector, Juan Gómez, durante la inauguración de la muestra.

Una exposición que recoge un total de 66 paneles, divididos en cuatro secciones (investigación y transferencia, Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación y Oficina de Proyectos Internacionales, áreas científico-técnicas del conocimiento y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera y los cuatro Centros de Estudios Avanzados de investigación), en las que se constata la evolución de la investigación y la transferencia, áreas fundamentales, junto a la docencia, para la institución. “La Universidad de Jaén ha dado un paso muy importante en estos 25 años y, de hecho, desde el pasado 2001 el número de publicaciones científicas en revistas indexadas vinculadas a la UJA se sitúa por encima del promedio de universidades públicas andaluzas. Con respecto a las tesis defendidas, también han aumentado, con la defensa, desde la creación de la UJA, de un total de 1.165. Otro aspecto relevante en estos 25 años es el incremento en el número de proyectos de investigación conseguidos en convocatorias externas competitivas, 755”, declaró Juan Gómez. Además, recordó que en la actualidad hay 115 grupos de investigación repartidos en las distintas áreas científico-técnicas, de los que 40 trabajan en líneas de actividad vinculadas con el sector oleícola, así como la mayor vinculación de la institución académica con el sector productivo . “Esta es una forma de que la gente de a pie conozca lo que hacemos en la universidad. También se podría decir que de rendir cuentas, de que los jiennenses sepan de la actividad investigadora de la UJA, de transferencia del conocimiento y desarrollo”, aseveró el rector de la Universidad de Jaén.

En el acto de inauguración estuvo presente el alcalde, Javier Márquez, que valoró la gran contribución de la Universidad de Jaén: “La UJA es lo mejor que le ha pasado a esta ciudad y a esta provincia en los últimos 25 años, y como tal hay que mimarla y apoyarla”. El alcalde aprovechó para felicitar públicamente al equipo de Gobierno encabezado por el rector, trabajadores y alumnos que conforman la comunidad universitaria por las satisfacciones, apuntó, que dan en investigación y transferencia del conocimiento a la ciudad y a la provincia. “Para mí es muy especial porque soy hijo de un profesor del colegio universitario ya fallecido en su día, pertenezco a la primera promoción de Derecho de la UJA, y obviamente para mí recordar aquellos tiempos y ver cómo ha crecido y se ha desarrollado la universidad me resulta muy satisfactorio”, concluyó.