La UJA revelará el secreto de la tumba de Shemai el egipcio

Cuarenta investigadores en la décima campaña de excavaciones en Asuán

23 ene 2018 / 09:02 H.

Shemai, de buena familia, era hermano de uno de los gobernadores más poderosos de Egipto. El hallazgo de su tumba por parte del equipo de investigadores de la Universidad de Jaén, que dirige Alejandro Jiménez, fue uno de los más destacados. El enterramiento está intacto y desentrañar todos sus secretos en la nueva campaña de excavaciones, la décima de las que organiza la UJA en la tierra de los faraones, es una de las prioridades de un equipo de trabajo formado por 40 personas, 5 de ellas, expertos locales y el resto llegados desde la provincia y otros centros universitarios españoles y europeos. Jiménez, profesor de Egiptología, también adelantó el resto de líneas de trabajo, que pasan por terminar las excavaciones en la tumba QH33, para poder resolver quién fue el primer gobernador al que se dio allí sepultura. También está en el cronograma la QH32, de la que no se sabe quién a quién pertenecen sus restos, además de continuar en los pozos funerarios principales de la tumba de Sarenput I. Además, los arqueólogos ya están manos a la obra en otra tumba, la QH35n, en cuyo patio ya aparecieron dos momias. El equipo dirigido por la UJA continuará con la realización de TAC a diversas momias en el hospital universitario de Asuán, gracias al convenio de colaboración científica firmado entre la Universidad de Jaén y la de esta ciudad egipcia, pionero y que da muy buenos resultados para conocer el pasado.

El Proyecto Qubbet el-Hawa, que así se llama este expedición jiennense, cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de un proyecto de I+D+i, uno de los más importantes concedidos en el campo de las Humanidades, así como con el patrocinio de Gaselec y la Fundación Paleontología y Arqueología y el apoyo de la Sociedad Española de Egiptología. “Somos la excavación pública y con fondos públicos más importante de España en Egipto”, destacó Alejandro Jiménez que anunció que esta investigación es objeto de dos documentales para televisión.

El rector, Juan Gómez, recordó que, desde 2008, la Universidad de Jaén está en Egipto cada año, “pese a que durante estos años España ha sufrido la mayor crisis económica de su historia reciente”. “El proyecto se ha convertido en uno de los de mayor éxito científico, no solo por encontrar hasta seis tumbas intactas, sino por la alta capacidad de sus investigadores para interpretar los restos descubiertos”, dijo.

piezas de gran valor para el país

Tras el verano se exhibirán las piezas más importantes halladas por la UJA en Egipto, en una exposición temporal en el Museo de Asuán. Su alta calidad hace que, probablemente, vayan a terminar en el Museo Egipcio, que se levanta, junto a las pirámides de Guiza. El objetivo es continuar con estos éxitos en la décima campaña de excavaciones, que terminará en marzo.