La UJA organiza un taller de microbiología para jóvenes con discapacidad

30 may 2017 / 17:00 H.

30/05/2017.- La Escuela de la Ciencia UJA, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, ha organizado este martes en Andújar un taller de microbiología dirigido a jóvenes con discapacidad, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

Los investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA, Hikmate Abriouel y Nabil Benomar, han enseñado el manejo del microscopio a 15 niños discapacitados de las aulas especializadas de los colegios Sierra Morena y Félix Rodríguez de la Fuente de la ciudad, así como a otras 80 personas entre pacientes del Centro de Discapacitados Virgen de la Cabeza y miembros de la delegación local de APROMPSI.

Gracias a este taller, que se ha desarrollado en el Palacio de los Niños de Don Gome, y que ha sido inaugurado por la concejala de Educación del Ayuntamiento de Andújar, Alma Cámara, sus participantes ha realizado una toma de contacto y familiarización con microscopios, que han podido manejar, descubriendo organismos más pequeños que no se ven a simple vista, y observando colores y formas.

El programa Escuela de la Ciencia UJA comprende en esta edición de 2017 un total de 15 talleres, impartidos por una veintena de investigadores de la UJA y más de 30 colaboradores, entre estudiantes, becarios y personal técnico. Las actividades previstas se repetirán dos veces por lo que se visitarán 30 centros escolares y asociaciones diferentes de toda la provincia de Jaén, como la Asociación Pídeme la Luna, la Asociación de Familias y Amigos de la Infancia Sorda de Jaén (AFAIS), varios centros de discapacitados en Andújar y colegios de Jaén, Linares, Torredelcampo, Guarromán, Iznatoraf, Lupión, Alcalá la Real, Ibros, Baños de la Encina, Torredonjimeno, Baeza, Villargordo, Mengíbar, La Iruela, Escañuela y Alcaudete. Estas instituciones se han seleccionado entre las más de cien solicitudes recibidas por riguroso orden de inscripción, teniendo preferencia aquellos centros que no consiguieron taller en la convocatoria de años anteriores, con el objetivo de que todos los centros puedan disfrutar de la actividad.

La Escuela de la Ciencia UJA busca fomentar el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano, relacionando las inquietudes de este alumnado con lasm principales líneas de investigación y de innovación de la Universidad de Jaén, favoreciendo la cercanía entre el personal investigador y los escolares y creando un clima favorable respecto a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. De esta manera, se pretende seguir despertando el interés por la ciencia y la innovación entre los más pequeños.

El programa, puesto en marcha en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre y está previsto que cerca de 2.000 jóvenes asistan a las actividades divulgativas. Es totalmente gratuito y está dirigido a escolares de Educación Infantil y de los tres ciclos de Primaria de la provincia de Jaén.